Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
A través del arte, DIF Yucatán promueve el uso responsable de redes sociales y nuevas tecnologías

Domingo, 21 de noviembre de 2021

-Jóvenes de Mama, Tzucacab y Hoctún ganaron el primer concurso "Un like por la prevención", que recibió 80 propuestas de 28 municipios.
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2021.- Con su mural "Si usas las redes, no te enredes", Jonatán José Cortés Poot y Ray Isaí Suárez Soberanis, de Mama, obtuvieron el primer lugar en el concurso "Un like por la prevención", que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el propósito de promover el uso responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías, entre adolescentes y jóvenes.
Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General de la dependencia, encabezó la ceremonia en que se dio a conocer a las y los ganadores del certamen, a través de la plataforma Zoom, y señaló que, con este tipo de actividades, se fomenta las expresiones urbanas responsables, con mensajes positivos, en beneficio de la población de sus alrededores.
"El arte siempre ha sido una forma de expresión para adolescentes y jóvenes, donde pueden dar forma a sus pensamientos e ideas; por ello la importancia de promover esta clase de espacios, que ayudan a desarrollar y fomentar la sana convivencia en cualquier espacio", señaló.
Ocupó el segundo lugar Ingrid Gretell Bacab Pérez, de Tzucacab, con "Perdido en las redes", y el tercero, Pedro Antonio Espadas Gamboa, de Hoctún, con "Navegando a ciegas cuida lo que públicas", mientras que Aaron Dubalyer Balam Oy y Jessica Jazmín Balam Kinil, de Chemax, y Adrián Efraín Pech May, de Ixil, se llevaron un reconocimiento y premio especial por su participación.
La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales del DIF, del 8 al 16 de noviembre, para todos los municipios, Colegios de Bachilleres (Cobay), Telebachilleratos y Preparatorias Estatales. En esta edición, se recibió 80 trabajos de 28 demarcaciones: Baca, Bokobá, Calcachén, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hoctún, Ixil, Izamal, Mama, Mérida, Panabá, Sacalum, Samahil, Temax, Tetiz, Tekantó, Tepakán, Temozón, Tzucacab, Tizimín, Tixpéual, Xocchel y Yobaín.
Consistió en que las y los participantes mandaran una foto o un video, donde mostraran el proceso de elaboración del mural, en una pared o barda, utilizando pinturas vinílicas, acrílicas o en aerosol; algunas temáticas recomendadas fueron cómo navegar de forma segura en Internet, los peligros que se puede encontrar en redes sociales, la realidad de estas y cómo las vive cada participante.
Tras comentar que integraron el jurado calificador Reynaldo Pech Cetz, de Wayak Arte Maya; Arnold Cruz Cetina "Datoer", y Danna Dzul Kuk, personas reconocidas en el ámbito del grafiti artístico, concluyó el funcionario que, de esta manera, el DIF busca que las y los adolescentes tengan más oportunidades para externar sus aptitudes, empatizar, armonizar y enfocar sus ideas o estilos, a través del arte.