Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Con apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, apicultores mejoran su producción

Domingo, 21 de noviembre de 2021

-El Gobierno del Estado continúa respaldando a productores de miel a través de los Centros de Producción de Abejas Reina.
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2021.- En apoyo a los apicultores del estado, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa con la distribución de abejas reina y en esta ocasión se entregaron 150 paquetes en beneficio de productores de los municipios de Halachó, Mérida y Peto, apoyos que les permitirá incrementar su producción, así como el número de sus colmenas a corto plazo.
Debido al éxito que el esquema ha tenido entre los apicultores del estado que han logrado aumentar su producción, a la fecha ya son más de 15 mil ejemplares entregados desde el inicio del programa de los Centros de Producción de Abejas Reina, los cuales ya suman un total de 14 espacios en operación.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que cada día llegan mayor número de solicitudes de los productores interesados en acceder a los paquetes que contienen una abeja reina y 9 nodrizas, las cuales se estarán atendiendo conforme se vayan generando en los centros, por lo que el programa avanza de manera favorable.
Díaz Loeza recordó que, al dialogar con algunos beneficiarios, éstos le han comentado de lo positivo del programa, debido a que las pueden obtener a bajos costos, además, en muchas ocasiones el personal de la dependencia acude hasta sus comunidades para entregarlas y, sobre todo, que han visto los resultados en sus colmenas una vez que son introducidas, por lo que los resultados son a corto plazo.
Regino Pool Kú, uno de los beneficiarios del municipio de Halachó, quien ha trabajado la apicultura desde hace más de 20 años, señaló que este programa facilita la adquisición de abejas reinas, pues apenas hace unas semanas realizó su solicitud y hoy ya tiene a sus ejemplares.
"Ya tiene mucho tiempo que me dedico a la apicultura, junto con otros compañeros hacíamos las abejas reinas, pero con estas facilidades que nos da el Gobierno del Estado, ahora está mejor, sólo preparamos los núcleos para ponerlas, nos las entregan, se colocan y en poco tiempo ya veremos el trabajo de los insectos", subrayó.
Acompañado de su esposa María Asunción Dzul y su hijo José Remigio Pool Dzul, quien desde hace dos años se animó a trabajar la actividad, Pool Kú mencionó que es la primera vez que reciben este apoyo. "Estoy muy contento porque son abejas reinas muy buenas, dóciles y con buena sanidad, se ve que son de buena calidad y genética", dijo.
Luego de recibir su respectivo paquete, la familia Pool Dzul platicó que con la nueva genética trabajarán mejor con las colmenas y, tanto su esposa como su hijo, se animarán más para trabajar con las abejas.
Los 14 centros de producción instalados, se ubican en los municipios de Dzitás, Izamal, Tekal de Venegas, Cansahcab, Mérida, Sacalum, Tahdziú, Tekit, Hunucmá y Tizimín, entre otros. El programa ha tenido una buena respuesta por parte de los productores e incluso cada semana se están entregando los paquetes a beneficiarios.