Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Refrenda Yucatán su compromiso con el turismo deportivo

Viernes, 19 de noviembre de 2021

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2021.- Desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha apostado por el turismo deportivo, por lo que, en el marco del Tianguis Turístico, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, refrendó su compromiso con el rubro, en reunión con el presidente del Consejo Mexicano en la materia (Conmetud), José Luis Sosa Limón.

El organismo nació en 2019, con el fin de impulsar competencias que resalten las zonas del país más emblemáticas, con altos estándares de calidad, tanto de alto rendimiento como recreativas; sin embargo, la pandemia no ha permitido aterrizar proyectos, por lo que se acordó que podrán trabajar con las actividades locales más populares, para atraer a más participantes y acompañantes.

"Venimos a hacer un compromiso con Yucatán, para trabajar en promover y traer eventos deportivos, sobre todo porque nos ofrecerán todas las facilidades para realizarlos, aprovechando las bellezas naturales que tienen", señaló el dirigente de la institución nacional.

Añadió que "vamos a proponer a nuestros afiliados las estrategias planteadas por el Gobernador, para desarrollar el turismo deportivo de manera social en Yucatán, y hago el compromiso del organismo a mi cargo, de promover sus eventos, ofrecer el destino para ser sede de otros y capacitar a sus asociaciones deportivas, para que se conviertan en organizadores, pero también en prestadores de servicios".

Por su parte, el funcionario estatal aseguró que, con esta alianza, se beneficia al territorio, ya que, cada año, se organiza en él competencias tradicionales, como el Maratón de la Marina, las Carreras Uxmal-Muna y Chacmultún-Tekax, el Mundial Juvenil de Tenis o el MZ Tour de ciclismo, entre otros, que podrán tener presencia nacional e internacional, a través del Conmetud.

Debido al éxito de las Academias de Iniciación Deportiva del Gobierno del Estado, que funcionan en 105 municipios, Yucatán solicitó la organización del evento nacional de la Copa Telmex Telcel, sea de fútbol o de béisbol, y para ello, se integró a la reunión Odilón Trujillo Macedo, director operativo de este certamen.

También, estuvieron los directores de Promoción Deportiva, Iván Herrera Rosiles, y de Proyectos Estratégicos, Juan Pablo Capetillo Vallado, ambos del IDEY.