Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF, SSY e IDEY unen esfuerzos para prevenir y atender la diabetes

Sábado, 13 de noviembre de 2021

Durante noviembre, realizarán actividades de concientización sobre el tema.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2021.- Para concientizar sobre la prevención y atención oportuna de la diabetes, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Secretaría de Salud (SSY) y el Instituto del Deporte (IDEY) presentaron la campaña "Acceso a la atención de la diabetes: si no es ahora, ¿cuándo?".

El encargado de la Dirección General del DIF, Juan Barea Canul, dijo que, con motivo del Día Mundial de la enfermedad y siguiendo todas las medidas sanitarias, durante todo noviembre, se realizará una serie de actividades en diferentes municipios, enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población.

"Hacemos un llamado a la población yucateca, no sólo a reflexionar sobre su alimentación, estilo de vida y su salud en general, sino a acercarse a los servicios de salud, para prevenir y atenderse de manera oportuna, en caso de ser necesario, y así, tener una vida saludable y plena", puntualizó.

Desde el 1 de noviembre, iniciaron las acciones conmemorativas, con un concurso de altares que elaboraron las y los pasantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación, con el fin de concientizar y reconocer el impacto que han tenido la obesidad, diabetes y otras afecciones crónicas, como causas de muertes en México.

Asimismo, el 8 y 9, se llevó a cabo una Feria de la Salud en las instalaciones del DIF, donde se ofreció pruebas de glucemia, registros y mediciones de peso, talla y altura a personal de la dependencia, con tal de identificar a quienes tengan riesgo, y en vinculación con la Asociación Mexicana en la materia, se impartió el taller "Tomando el control de mi diabetes".

Este domingo 14, se iluminará en color azul el edificio central de la institución y los Ayuntamientos que se sumaron a la causa, como Umán, Acanceh, Tahmek, Motul y Espita, y para el día 21, junto con el IDEY y la SSY, se organizó una macro activación física en el Estadio "General Salvador Alvarado".

También, la estrategia tendrá presencia en las redes sociales de la instancia estatal, con las infografías "¿Qué es la diabetes?", "Factores y riesgos de la diabetes" y "¿Qué es el Día Mundial?", mientras que los DIF de 33 municipios tendrán periódicos murales, videos informativos, pláticas y carteles; ferias, en los casos de Tinum, Celestún, Umán y Yaxkukul, y una rodada, en Chichimilá.

Mediante este tipo de iniciativas, el Gobierno del Estado promueve el cuidado de la salud entre la población, el cual comprende una buena alimentación, principalmente con personas que son propensas o ya padecen esta enfermedad, para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.