Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán le abre las puertas al mundo para establecer relaciones de inversión, comerciales y culturales para la generación de empleos y el bienestar de las familias yucatecas

Jueves, 11 de noviembre de 2021

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta en Dubái las ventajas y fortalezas que hacen de Yucatán la opción correcta para invertir.

- Vila Dosal se reunió también con directivos del DP World, que es una filial de Dubái World, un corporativo propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos que se dedica al manejo de puertos, tema de vital importancia ahora que el Puerto de Progreso pasará por una gran transformación.

- La gastronomía yucateca cautiva a los visitantes a la Expo Dubái 2020 y demuestra que su calidad está a la altura de los mejores lugares del mundo.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 11 de noviembre de 2021.- Al presentar a Yucatán con un destino certero para las inversiones en la Exposición Universal de Dubái 2020, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que es un estado con ventajas, fortalezas y oportunidades para ofrecer al mundo y abrir así las mentes para explorar nuevas posibilidades e interactuar con representantes de otras regiones del mundo.

En el marco del Día de Yucatán en Dubái 2020, Vila Dosal agradeció a las autoridades mexicanas, a las de los Emiratos Árabes Unidos y a los responsables de organizar esta muestra y agregó que estas acciones "nos inspiran a todos los participantes a tomar parte sobre los desafíos que enfrentamos como humanidad y llegar a un mejor futuro a través del progreso tecnológico y la sustentabilidad".

En la jornada de este día, el Gobernador fue el anfitrión de los asistentes al Pabellón de México en el que Yucatán mostró la variedad de sus productos, cultura, industria, turismo, gastronomía, innovaciones tecnológicas y proyectos.

Ante inversionistas de todo el mundo y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, Vila Dosal dijo que el objetivo de estar en Dubái es para mostrar el trabajo y la cultura de Yucatán, así como atraer inversiones y establecer relaciones comerciales que hagan crecer nuestra economía para generar más empleos, mejor pagados, para las familias yucatecas.

Tras reiterar que Yucatán se ha convertido en el lugar correcto para invertir, Vila Dosal enumeró las ventajas competitivas que posee el estado entre las que se encuentran una ubicación geográfica ideal al estar en una posición privilegiada del continente americano, al limitar al norte con el Golfo de México, así como estar cerca del Mar Caribe y el océano Atlántico, además de la excelente conectividad marítima y aérea, así como otras características que hacen destacar a Yucatán como un destino con mucho potencial turístico.

Como parte de su agenda de actividades de este jueves, Vila Dosal se reunió también con directivos del DP World, que es una filial de Dubái World, un corporativo propiedad del estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos que se dedica al manejo de puertos, tema de vital importancia ahora que el Puerto de Progreso pasará por una gran transformación a través del proyecto de ampliación y modernización, en la que se contempla la construcción del astillero más grande de América.

Sobre DP World, en el encuentro se informó que recientemente el Gobierno de México firmó el Memorándum de Entendimiento sobre la Implementación del Pasaporte Logístico Mundial, con lo que se busca atraer inversiones y nuevos socios comerciales de México, los EAU, el Golfo Pérsico, América del Norte y el mundo y es allí donde Yucatán puede insertarse para generar mayor crecimiento y generación de empleos.

En el marco de esa reunión, Vila Dosal sostuvo un encuentro con Omar Khan, director de oficinas internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, para explorar la posibilidad de establecer relaciones comerciales con Yucatán.

En su mensaje a los inversionistas reunidos en Anfiteatro de la Expo Dubái, Vila Dosal dijo que se ha construido un gobierno sólido y honesto que genere las condiciones ideales para que haya confianza en las inversiones. Por ello, lo primero que se hizo fue implementar la eficiencia gubernamental y la máxima transparencia en cada una de sus acciones, motivo por el cual, hoy Yucatán es el estado del país en el que más ciudadanos confían en su gobierno y donde perciben la menor corrupción de todo México.

Otras ventajas de las que habló el Gobernador fueron la certeza jurídica para la atracción de inversiones, el que es la entidad con menor número de homicidios, robo a vehículo, extorsión y saqueos del país. Igualmente, enfatizó que la revista CEO World calificó a nuestra capital, Mérida, como la segunda ciudad más segura de México y la más segura en América, solo superada por Quebec, Canadá.

Asimismo, Vila Dosal señaló a los inversionistas de Dubái y de otras partes del mundo es que Yucatán posee una innovadora política en mejora regulatoria con el cumplimiento al el 100% de las recomendaciones de la OCDE para agilizar los trámites y servicios.

En materia de energías renovables, el Gobernador explicó que se llevan buenos avances adoptando y produciendo energías limpias, ya que en Yucatán se cuenta con 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos que en su conjunto producen el 25% de nuestro consumo anual actualmente.

A esto se suma que se acaba de publicar la nueva Ley de Cambio Climático que se trabajó de manera coordinada con el UK Pact con la cual se está cerca de cumplir con las metas del Pacto de París y con el Protocolo de Kioto, y con lo cual las instituciones y sectores del gobierno empezarán a adoptarla en sus acciones del día a día.

En materia de movilidad, uno de los temas importantes de la Expo Dubái 2020, Vila Dosal dijo que se tiene un plan muy ambicioso que implica reinventar la zona metropolitana. Primero, se integrarán nuevas rutas de transporte con la más alta tecnología y que permitan una movilidad intermodal, a lo que se suma las nuevas unidades de transporte público que, todas equipadas con la más nueva tecnología amigable con el medio ambiente.

El Gobernador reiteró que todas estas acciones, sumadas a las ventajas y el entorno seguro que se ha procurado, es lo que ha permitido a Yucatán ser hoy en día una excelente opción para invertir, con un ambiente idóneo para hacer negocios, con respaldo y reconocimiento de organismos internacionales.

Esta visión y resultados, aseveró Vila Dosal, son las que han permitido que al día de hoy Yucatán reciba inversiones de talla internacional como Tesla, Fincantieri, Walmart, Woodgenix, Amazon, Uchiyama, entre otras, que han decidido apostarle a Yucatán y que están consolidando al estado como un referente nacional e internacional y que permiten generar empleos para las y los yucatecos.

Estos resultados, agregó, se suman a otros proyectos estratégicos que van a cambiar el rumbo de Yucatán hacia el estado que se quiere tener para dentro de 20 o 30 años, como el nuevo aeropuerto, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Polo Tecnológico del Bienestar y otros más que se tienen en puerta.

El Gobernador hizo hincapié en que Yucatán no sólo es elegido para recibir inversiones importantes, sino que también es punta de lanza en eventos de alto alcance donde se han podido compartir los avances en materia de seguridad, turismo, innovación y sustentabilidad.

Un ejemplo de ello, es que del 16 al 19 de noviembre se realizará en la capital, Mérida, el Tianguis Turístico 2021, el evento más grande del sector turístico en todo México y que permitirá potencializar esta actividad en todo el país y que se siga teniendo el alcance internacional que siempre nos ha destacado.

El Gobernador reiteró que esto es lo que pueden encontrar en Yucatán, un estado de prosperidad y donde las oportunidades para el crecimiento sostenible abundan.

La jornada dedicada a Yucatán contó además con otras muchas actividades que fueron compartidas con funcionarios de México y de los Emiratos Árabes Unidos. Entre ellas estuvo una amplia muestra de la gastronomía yucateca a cargo del chef Iván Puc, originario del municipio de Acanceh, director culinario del restaurante Meshico en Dubái, quien deleitó los paladares con lo más exquisito de los platillos tradicionales del estado.

Los visitantes al pabellón pudieron degustar panuchos, sopa de lima, poc chuc, brazo de reina, crema de chaya o calabaza, coliflor en sikil pak y manjar blanco.

Los elogios para la cocina yucateca y para el chef Iván Puc fueron abundantes y son una muestra de que los alimentos y productos de la cocina yucateca son dignos de exportación, sobre todo en un lugar como Dubái, donde hay una alta exigencia de calidad, tratándose de uno de los sitios turístico más importantes y exclusivos del mundo.

El Gobernador felicitó al chef y en breve plática éste le contó que vive en Dubái y es el director ejecutivo del restaurante Meshico, donde se ha encargado de dar a conocer la gastronomía yucateca e incluso adaptarle a las costumbres y tradiciones de ese país.

Se trata del ejemplo de un yucateco que con su talento y esfuerzo ha puesto en alto el nombre de Yucatán, al ser un difusor de las tradiciones y de las costumbres del estado y de dar una muestra de lo que se ofrece a los visitantes.