Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Janal Pixan, una tradición viva para honrar la memoria

Sábado, 30 de octubre de 2021

Segey reconoce a niñas y niños ganadores del concurso de mini altares de muerto, dibujo y calaveritas literarias

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2021.- Las tradiciones fortalecen la identidad cultural de Yucatán, por lo que la Secretaría de Educación (Segey) reconoció las propuestas destacadas del concurso de mini altares de muertos, dibujo y calaveritas literarias, con motivo del Janal Pixan, que encabezó el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, en la explanada de su edificio sede.

Junto con el secretario, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, José Leonel Escalante Aguilar, organizador de la actividad, premió a 18 estudiantes de educación básica de varios niveles, seis por cada uno de los primeros tres lugares. En una muestra de sus habilidades expresivas, plásticas y orales, las y los participantes expusieron los detalles de sus creaciones ante las autoridades.

Vidal Aguilar reconoció el esfuerzo de las niñas y niños, que dedicaron tiempo y creatividad a sus obras, con apoyo de sus docentes y familias, también presentes en la premiación. Con materiales naturales y artificiales, así como respeto a los elementos de la región, como comida, bebida, flores y fotografías, participaron estudiantes de Yaxcabá, Ticul, Peto, Valladolid, Mérida, Tekax y Hunucmá.

Escalante Aguilar agradeció a las comunidades educativas por su activa participación e interés en este concurso, ya que el 64 por ciento del alumnado acude de forma presencial a sus clases, para aprender en el aula y compartir estas actividades extracurriculares. Como parte de la promoción de esta tradición, se montó un altar en tamaño real y se repartió los alimentos entre los participantes; la presentación de las ofrendas tuvo lugar en dos momentos, uno durante el día, dedicado a infantes, y otro, por la tarde, para las personas adultas.

La Dirección de Educación Indígena, encabezada por Noemy Yolanda Chel Ucan, explicó los fundamentos y las formas de esta tradición; docentes expusieron, en español y maya, el significado de cada elemento, y se proyectó un video protagonizado por el alumno Ángel Emiliano Can Ucan, quien, con autoridades de la Segey, prendió la primera de cientos de veladoras para que las ánimas sigan un camino de luz.

Al mismo tiempo, se recitó el texto "La luz llegó del cosmos un día, entre los destellos de centellas", escrito por Escalante Aguilar.

"In miatsil yéetel in mootso’ob tan yan u muk. Mi cultura y mis raíces tienen mucha fuerza", dijo en ambas lenguas el estudiante, de la comisaría de Kinil, en el municipio de Tekax.