Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán organiza consulta para mejorar las condiciones de la infancia

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Las mesas de trabajo se instalarán en 26 municipios y concluyen el martes 26 de febrero.

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2019.- Para identificar y atender de manera puntual las necesidades primarias de las niñas y niños de Yucatán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló mesas de trabajo en varios municipios de la entidad.

Estas iniciativas, coordinadas por la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia de la dependencia, forman parte de los foros de consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018–2024, el cual será la guía para las políticas gubernamentales orientadas al crecimiento del estado y el bienestar de las y los yucatecos.

Alejandra Cruz del Rosal, titular de esa Dirección, señaló que estas dinámicas, que se llevarán a cabo en por lo menos 26 municipios, se suman al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal en favor de la niñez yucateca y dentro de las acciones promovidas en el Pacto por la Primera Infancia.

Como parte de esta consulta, personas a partir de los 15 años podrán exponer su opinión, a través de preguntas que se harán en maya y en español, sobre los requerimientos de las y los infantes en materia de salud, educación, convivencia y buen trato.

Las y los menores de edad también tendrán una participación activa en esta consulta, pues será a través del dibujo como plasmarán cuáles son las acciones que los hacen felices.

Espacios públicos, escuelas, palacios municipales y las sedes de los DIF en el interior del estado servirán como puntos para que se puedan implementar estas mesas, que cerrarán el próximo martes 26 de febrero.

El DIF Yucatán llevará éstas a Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Abalá, Ticul, Dzan, Hocabá, Xocchel, Kantunil, Tekal de Venegas, Cansahcab y Yobaín, así como a Dzidzantún, Temax, Buctzotz, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Cantamayec, Chacsinkín, Acanceh, Tecoh, Maní y Oxkutzcab.