Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado impulsa cooperativas para el desarrollo regional

Martes, 26 de octubre de 2021

Fundaciones y el IYEM hicieron realidad POSiBLE Coop en Yucatán.

Reciben capacitación y fortalecimiento 16 negocios de la Península.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- Ocho cooperativas yucatecas recibieron profesionalización para fortalecer la rentabilidad y competitividad de sus modelos de negocio, a través de una alianza que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal con el programa de aceleración POSIBLE Coop, así como las Fundaciones Haciendas del Mundo Maya y W.K. Kellogg.

El proceso, que se efectúa en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), implicó un acompañamiento de seis meses, con temas de liderazgo y gobernanza; finanzas y financiamiento, y ventas, marketing e innovación, para mejorar la calidad de vida de quienes resultaron seleccionados y que impulsen el desarrollo de sus comunidades.

Durante la ceremonia de clausura, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que se atendió 16 organismos de los tres estados de la Península, con 30 participantes; en el caso de Yucatán, se benefició a ocho, con 15 personas (10 mujeres y cinco hombres), de Abalá, Maní, Hunucmá, Mérida, Sotuta, Río Lagartos, Tizimín y Sinanché.

Comentó que, desde su inicio, mediante convenios nacionales o internacionales, la actual administración respalda el desarrollo de las localidades que asumen con responsabilidad la economía recuperativa y social, por lo que instó a mantener contacto con las instituciones involucradas, que acercan programas que no existían hace algunos años.

"Por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, seguiremos trabajando en acercar más proyectos y apoyos para que las personas emprendedoras y empresarias de Yucatán despeguen, para que a todos nos vaya mejor y logremos como yucatecos crecer parejo", señaló González Blanco.

El fundador y director ejecutivo de POSiBLE México, Alejandro Villanueva, reconoció al Gobierno estatal por impulsar el emprendimiento. "Espero que ustedes se hagan más fuertes por el trabajo que realizan en sus organizaciones y por el contacto que mantengan con las demás organizaciones participantes, ya que les ayudarán a desarrollar relaciones y las comunidades en sus regiones", agregó.

Por su parte, el coordinador de Empresas Sociales de Haciendas del Mundo Maya, Agustín Núñez González, indicó que los proyectos seleccionados tienen un gran impacto en sus demarcaciones y les invitó a multiplicar lo recibido para brindar oportunidades de bienestar a más personas.

Henry Pat expresó que la capacitación le sirvió para implementar ventas en redes sociales, estrategias de promoción y almacenamiento en la nube para su proyecto de turismo alternativo, Río Lagartos Xplore, que ofrece paseos de concientización y diversión por la biosfera. "Agradezco por esta gran iniciativa para empoderar a empresas, que les permite tener una mayor visualización y un mejor desarrollo", dijo.

POSiBLE Coop es el primer programa de aceleración para cooperativas en México y su finalidad es que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, facilitando su acceso a recursos y contactos, ampliando su visión y contribuyendo con su escalabilidad; en esta ocasión, combinó sesiones virtuales con tres campamentos presenciales, de tres sesiones cada uno, para un total de 90 horas.