Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Lunes, 25 de octubre de 2021

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2021.-

Este es el parte médico de este lunes 25 de octubre:

Este lunes inició en Mérida la aplicación de la primera dosis Pfizer de la vacuna contra el Coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, proceso que realizarán de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar.

La vacunación de este sector de la población se lleva a cabo en los hospitales Susulá del Issste y de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán, así como en el Centro Social del IMSS, ubicado a un costado del Hospital General Regional "Lic. Ignacio García Téllez", mejor conocido como T-1. Esto por disposición del Gobierno federal.

Es indispensable que la persona que vaya a recibir la vacuna, esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y deberá presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante.

También, hoy arrancó la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años que viven en 69 municipios del interior del estado, proceso que se llevará a cabo hasta el 30 de octubre. Se exhorta a la población a estar pendiente de las fechas de vacunación en sus municipios, así como de los lugares donde se estarán aplicando las vacunas.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 100 pacientes en hospitales públicos.

67,890 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 90% del total de contagios registrados, que es 75,446.

Hoy se detectaron 75 nuevos contagios de Coronavirus.

69 en Mérida,

1 en Hoctún, Kanasín, Oxkutzcab, Progreso, Teabo y Tekax.

De los 75,446 casos positivos, 596 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 45,895 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de octubre), que viven en:

11,911 en la zona Norte

11,372 en la zona Oriente

4,415 en la zona Centro

7,077 en la zona Sur

11,120 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 55 años de Kanasín HAS

2.- Femenino 58 años de Umán DM/HAS

3.- Masculino 72 años de Tekax DM/Asma/Obesidad

4.- Masculino 75 años de Mérida HAS

5.- Masculino 85 años de Tizimín Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,261 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,195 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 100 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.