Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa el desarrollo de las comunidades a través de las Misiones Culturales

Lunes, 25 de octubre de 2021

- Durante la firma con 22 municipios para la instalación de las Misiones Culturales en el período 2021-2024, Vila Dosal señaló que, a más de un mes del retorno presencial a las aulas, no se ha registrado incrementos de contagios, ni hospitalizaciones por Coronavirus.
- Desde el Polifuncional de Kanasín, el Gobernador resaltó que, producto del impulso a la reactivación económica, Yucatán es, en este momento, el estado de la República con la menor tasa de desempleo.
Kanasín, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- Durante la firma con 22 municipios de un convenio para la instalación de las Misiones Culturales en el período 2022-2024, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que, a más de un mes del retorno a clases presenciales en el estado, los datos demuestran que este proceso se ha desarrollado de manera segura y no ha significado un incremento en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del Coronavirus.
Desde el Polifuncional de Kanasín, Vila Dosal señaló que esto es resultado del buen funcionamiento del Protocolo del Regreso Seguro, la responsabilidad tanto de maestros como de padres de familia y el avance de la vacunación, no se ha dado un aumento en el número de casos, ni el de personas hospitalizadas, al tiempo de recordar que, mientras que, a principios de septiembre, se tenía entre 250 y 260 personas en hospitales, al día de ayer, sólo hubo 98.
Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador dio a conocer que, resultado del impulso a la reactivación económica, en este momento, Yucatán es el estado de la República con la menor tasa de desempleo, además de que ya se han recuperado y superado las 25,000 plazas laborales perdidas entre marzo y agosto de 2020, a consecuencia de la pandemia, pues de julio de aquel año a septiembre de este, se creó más de 28,000.
"Pero todavía falta mucho por hacer, porque mientras sigamos haciendo que el empleo formal mejore y saliendo a promover a Yucatán en México y en el mundo, para que sigan llegando empresas que generen nuevas fuentes de trabajo, todo eso empieza a permear, poco a poco, a todos los rubros de la economía", aseveró Vila Dosal.
En el evento, atestiguó la firma de un convenio de colaboración en materia educativa, entre la Segey y los 22 Ayuntamientos que cuentan con una Misión Cultural Rural, con el fin de promover la labor de este programa. Participan Kanasín, Buctzotz, Cenotillo, Chankom, Chemax, Conkal, Dzitás, Espita, Kantunil, Motul, Peto, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Umán y Yaxcabá.
De igual manera, el Gobernador entregó equipo, mobiliario y herramientas a estas 22 unidades, con un valor cercano a medio millón de pesos, destinados a asegurar su buen funcionamiento, con tal de que cuenten con lo necesario para seguir con su importante labor.
Al respecto, Vila Dosal subrayó que su Gobierno reconoce el potencial de las Misiones Culturales y, mientras en muchos estados de la República, está disminuyendo el número de municipios con presencia de este esquema, en Yucatán, se pasó de 19 a 22, siendo la primera vez que incrementan, desde 2009.
Ante alcaldes y alcaldesas de las 22 demarcaciones, el Gobernador indicó que este programa tiene mucho impacto en las localidades, ya que su cercanía permite tener una visión más clara de qué es lo que se necesita para mejorar la calidad de vida, no sólo del alumnado, sino también de la comunidad, por lo que agradeció a las y los ediles por su apoyo para que sea un éxito.
Continuando con el tema del regreso a clases, Vila Dosal reconoció el gran esfuerzo que está haciendo todo el personal docente en Yucatán y dijo que, desde el Gobierno del Estado, igual se ha hecho un esfuerzo significativo, pues se ha invertido más de 100 millones de pesos para arreglar instalaciones eléctricas o hidráulicas y poner a funcionar los baños.
"Es un tema importante porque, poco a poco, tenemos que ir regresando a nuestra vida normal y porque, como se ha dicho y saben bien los maestros, sí hay un rezago educativo importante en una porción significativa de los alumnos", expresó el Gobernador, tras resaltar la responsabilidad de docentes, madres y padres de familia, para asegurar el cumplimiento de los protocolos.
Sobre el avance de la vacunación, Vila Dosal apuntó que la población de más de 40 años del estado ya cuenta con sus 2 dosis contra el Coronavirus, mientras que, esta semana, llegará a 69 municipios, con lo que se terminará la segunda aplicación en personas entre 30 y 39 en todo el territorio, y jóvenes de 18 a 29 que viven en el interior; así, sólo queda pendiente el refuerzo para este rango de edad en Mérida.
Por otro lado, el Gobernador recordó que, también esta semana, inició el proceso para niños y jóvenes de 12 a 17 años, que tienen alguna comorbilidad, por lo que llamó a la población a asistir cuando le corresponda, ya que, lamentablemente, el 95% de los enfermos que están falleciendo son casos de personas que, por algún motivo, decidieron no aplicarse el fármaco.
"Sigamos promoviendo la aplicación de la vacuna. La vacuna es segura; es importante que toda la desinformación al respecto se siga combatiendo con información porque la única forma de que podamos terminar con la pandemia es aplicándonos la vacuna, y tenemos que ir retomando, poco a poco, nuestra vida normal, como lo estamos haciendo el día de hoy, con responsabilidad", afirmó, en presencia del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.
Por su parte, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, señaló que el programa de Misiones Culturales cuenta completamente con el respaldo del Gobernador quien, desde el inicio de su administración, hizo el compromiso de extender sus beneficios a más municipios, mismo que se hace realidad con las sedes recién inauguradas, en las localidades que más lo necesitan.
Mediante una inversión de 6 millones de pesos, se instauró 3 nuevas en Yucatán, con lo que incrementa esta oferta educativa, para beneficiar ahora a 22 municipios, reconociendo el valor de este esquema para cumplir la meta de generar un mejor tejido social y como referente de espacios de aprendizaje, sana convivencia y desarrollo de herramientas, para el empleo, autoempleo y la sustentabilidad.
Las Misiones Culturales Rurales tienen como objetivos promover el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades, a través de formación básica y capacitación no formal para el trabajo, dirigidas hacia personas en situación de rezago educativo y vulnerabilidad social; contribuir con el desarrollo humano, en los ámbitos familiar, artístico y recreativo; conservar la salud individual y colectiva, y promover hábitos de organización comunitaria, que aporten a la resolución de problemas.
Cada sede cuenta con 9 especialidades, entre las que se encuentran Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística, Actividades Recreativas, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias e Industrias Rurales y Artesanales.