Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cine mexicano, en la plaza principal de Maxcanú

Lunes, 25 de octubre de 2021

Libre Cinema continúa, con muestra itinerante de cortometrajes.

Maxcanú, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- Justo a contra esquina de lo que fue el Cinema Dogre, que alguna vez albergó estrenos del séptimo arte en Maxcanú, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Libre Cinema Festival proyectaron al aire libre cortometrajes de directoras y directores mexicanos, como parte de las acciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para difundir el talento de creadores nacionales en todos los rincones del estado.

En las inmediaciones del parque principal, siguiendo todas las medidas sanitarias, acudieron familias completas a disfrutar una noche diferente, mirando la gran pantalla que, a finales del próximo mes de noviembre, visitará buena parte de Yucatán, a través de Gigante Cinema, otro proyecto de la dependencia estatal.

Desde sillas, en las jardineras o a los pies del edificio del Ayuntamiento, las personas asistentes conocieron ocho propuestas cinematográficas, destacando Entre hierbas, de la compañía de arte escénico de Sanahcat, y Volver a ti, cortometraje realizado por Itto Muñoz Carrillo, de Sisal, Yucatán.

"Muchas de las cosas que se hacen se quedan en Mérida, ya no va a ser así; precisamente, Libre Cinema ha estado en Motul, Progreso, Ticul y, de esta forma, estaremos llevando a muchos municipios nuestros proyectos. Estamos en la mejor disposición de trabajar en todo el estado, como nos lo ha indicado el Gobernador Mauricio Vila", precisó la titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, acompañada del alcalde Camilo May Cahuich y el director de Libre Cinema, Emmanuel Tato Pérez.

Durante hora y media, el público vivió momentos alegres, de reflexión, suspenso o nostalgia, resultado de la propuesta variada de esta sexta edición del Festival, cuya labor de fomentar el gusto de la ciudadanía por materiales audiovisuales alternativos inició en el 2014.

Este año, recibió un recurso económico por su participación en la convocatoria "Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano 2021", de Fomento al Cine Mexicano (Focine), que impulsa la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como coinversión de la Sedeculta, que respalda el proyecto en la entidad.

Así, se logró concretar 25 funciones presenciales, tomando en cuenta todos los protocolos de higiene, para exhibir 21 cortometrajes mexicanos (16 nacionales y ocho regionales) e impulsar el trabajo de colectivos, directoras y directores que, a través de su talento, ofrecen una visión de la vida cotidiana de nuestro país.