Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Titular de la SDS presenta detalles de la iniciativa de Ley de Cambio Climático a diputados

Viernes, 22 de octubre de 2021

- Resalta que es inmediata la necesidad de acción en la materia, con objetivos claros y continuidad.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2021.- En la búsqueda de mecanismos para continuar con el cuidado del medio ambiente en la entidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se reunió con diputadas y diputados del Congreso del Estado, para abundar sobre la iniciativa de Ley de Cambio Climático que envió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañada de representantes de organizaciones civiles del rubro, indicó que es necesario evidenciar, conocer y difundir cuál es la situación, así como las estrategias que se debería implementar, si no se quiere llegar en la entidad a ciertos escenarios, a causa de los efectos de este fenómeno global.

"La necesidad de acción es inmediata, y cabe recalcar que muchos gobiernos, instancias y sectores lo están haciendo a nivel privado, gubernamental y legislativo; muchos estamos reaccionando y actuando al respecto, pero necesitamos que esta acción tenga objetivos bien establecidos y con acciones que tengan continuidad, y es donde necesitamos apuntalar", señaló.

En el marco del estudio de esta propuesta, en sesión de la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la actual Legislatura, la funcionaria expuso que Yucatán lleva un trecho analizándola, con expertos que hacen trabajo científico y asociaciones civiles que realizan una labor efectiva en campo.

Sin embargo, continuó, no se tiene un marco normativo que dé sentido a estos esfuerzos, por lo que esta iniciativa busca la transversalidad en el cumplimiento de acuerdos y la participación de todos los sectores que generan las políticas públicas al respecto.

"A través de sus 83 artículos, la Ley busca garantizar el hecho de que exista el derecho a un medio ambiente sano, articulando diversas competencias, y que involucra a 14 secretarías para establecer el camino a andar en materia de cambio climático, el camino de la mitigación, adaptación y generación del esquema de la política pública", puntualizó.

De igual manera, recordó que esta propuesta se elaboró a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, acorde con la Ley General de Cambio Climático de la Federación, lineamientos enmarcados en los Acuerdos de París y Escazú, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También, resultó de la coordinación del Gobierno estatal con la Embajada del Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de ese país, UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

Sobre sus líneas de acción, Rodríguez Gómez mencionó que, entre los elementos de política a los que se dará seguimiento, se encuentran la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático.

Asimismo, la implementación de soluciones innovadoras para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, como la Estrategia Estatal para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, manejo integral de residuos y arborización.

En cuanto a la participación ciudadana, indicó que continuaría activa, pues se encuentra la propuesta de crear un Consejo Consultivo Ciudadano de Evaluación de Cambio Climático; para este caso, el Consejo Jurídico fungirá como asesor de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Ciclima), así como una ventana de la ciudadanía para vigilar las acciones de la administración estatal, en términos del cumplimiento de esta iniciativa de Ley y su correspondiente reglamento.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, Diana Pérez Jaumá, abundó en el proceso de elaboración de la iniciativa, el cual fue participativo, a través de 39 entrevistas bilaterales con expertos, tanto funcionarios públicos como académicos y de sociedad civil, que están interesados y viven el tema de cambio climático de forma cercana.

Asimismo, señaló, se hizo un taller, en el que se plasmaron rubros que deberían ser tomados en cuenta; un cuestionario en línea, que respondieron 142 personas; y 5 seminarios virtuales, con un alcance total de 2,180 participantes, entre los cuales destacan "Hacia la neutralidad de carbono desde la legislación climática subnacional" y "La legislación climática en torno a la adaptación en la Península de Yucatán".

Según estadísticas de Polea, el estado ha sido el que mayor participación ha tenido en la construcción de la Ley, "lo que nos da muestra que el tema del cambio climático es importante para los yucatecos y que no solo está en la mira, sino en la voz de los interesados", aseveró.

Finalmente, la subsecretaría declaró que este asunto tiene muchas aristas, que se debe atender de forma multidisciplinaria, por lo que esta iniciativa incorpora movilidad sustentable, manejo costero, cuestiones que tienen que ver con el sector agropecuario, pesca, biodiversidad, agua, residuos y uso de energía renovable.

La iniciativa de Ley enmarca diversas actividades, a través de una alianza intersectorial, con trabajo coordinado y transversal, como establece el Plan Estatal de Desarrollo, y se refuerza las atribuciones y los compromisos que, además de la SDS, involucran a las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey), Desarrollo Social (Sedesol) y Rural (Seder), Obras Públicas (SOP), Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Turístico (Sefotur), la Contraloría General (Secogey), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), la Cultura y las Artes (Sedeculta) y las Mujeres (Semujeres), así como a los gobiernos municipales.

Cabe recordar que, el pasado 4 de octubre, el Gobernador recibió del director de Polea, Andrés Ávila Akenberg, un proyecto de Ley sobre el Cambio Climático, elaborado por dicha asociación civil, con el apoyo del programa de financiamiento de UK PACT y cuyo proceso acompañó la SDS.

Durante su construcción, se promovió el diálogo y la socialización activa de los interesados, tomando en cuenta trabajos e iniciativas ya avanzadas, así como la creación de redes y asociaciones que apoyen su implementación. La metodología utilizada incluyó trabajo con secretarías y congresos locales, entrevistas con expertos, sitio web para difusión del instrumento de participación, seminarios virtuales con actores relevantes y, finalmente, la propuesta.

Estuvieron representantes de las asociaciones civiles Kanan Kab, WWF, AMER, APER, Pronatura, Red por el Futuro Yucatán, Fridays for Future Yucatán, Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán, Ateneo Nacional de la Juventud Yucatán, Chalchi, Cero Basura Yucatán, Elefante Verde, Polea, Feyac y Dumac.