Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Segey se suma al boteo Teletón para ayudar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad de Yucatán

Martes, 19 de octubre de 2021

Lo recaudado se convertirá en terapias con calidad y calidez humana en el CRIT.
Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2021.- Para contribuir con las labores del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la entidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se sumó a su boteo, con 500 alcancías que distribuirá en escuelas públicas y privadas, siguiendo la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal sobre el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, recorrió las instalaciones del CRIT para conocer a las y los especialistas que ahí trabajan, así como las familias que reciben atención diariamente, acompañado de autoridades de su misma dependencia y la directora del recinto, Claudia Ponce Miranda.
La caminata incluyó los consultorios médicos y las áreas de enfermería, estancia, psicología, pedagogía, estimulaciones temprana y sensorial, terapias física y ocupacional, mecanoterapia e hidroterapia, donde el funcionario constató la calidad y calidez del personal experto.
Asimismo, agradeció la oportunidad de conocer este espacio y expresó su reconocimiento hacia todo el equipo, que hace posibles estos servicios, con los que marcan la diferencia en las vidas de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
También, informó que, para apoyar a la misión del CRIT, la Segey se sumará con la colocación de 500 botes en planteles públicos y privados, con la finalidad de fomentar la solidaridad, empatía y colaboración en las comunidades escolares.
Por su parte, Ponce Miranda explicó que, debido a la especialización de la rehabilitación y atención que se ofrece, su valor estimado anual es de 40 mil pesos, pero gracias a las donaciones y bajo su modelo operativo, a las familias les genera un costo de mil 760 pesos en el mismo periodo.
Destacó que se da tratamiento integral a infantes y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo, para promover su pleno desarrollo e inclusión social, y se forja alianzas con docentes voluntarios del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), para brindar a las y los usuarios una formación que no sólo es intelectual, sino también emocional, pues experimentan el logro del proceso culminado.
Ahora, el CRIT atiende a 700 familias provenientes de los 106 municipios, el 43 por ciento de las cuales son de Mérida y el 57, del interior; este número aumentará próximamente, con el Programa de apoyo de rehabilitación e inclusión para el bienestar de niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanente.
Mediante dicha iniciativa, se asegurará el cuidado multidisciplinario de miles de niñas y niños con discapacidad, utilizando infraestructura de Teletón y otras instituciones enfocadas en la materia. Esta colaboración de la Segey con el CRIT representa la unión y el compromiso de diferentes sectores, en torno a una misma causa.
Para la visita, estuvieron igual la subdirectora Operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Mariana Villamil Rodríguez, y la representante del programa de Promoción de la Salud Escolar de la Secretaría de Salud (SSY), Evelyn Velázquez Montejo.