Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
En Yucatán, ya se recuperó y superó la totalidad de empleos perdidos a causa de la pandemia del Coronavirus

Martes, 19 de octubre de 2021

- Resultado del esfuerzo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, para atraer inversiones y ofrecer las condiciones y ventajas competitivas del estado, se ha creado un total de 28,046 nuevos empleos, cifra que supera las 25,000 fuentes de trabajo perdidas a causa de la pandemia del Coronavirus.
- Juntos, sociedad y gobierno, han recuperado y generado miles de nuevos empleos, pero no se va a descansar hasta recuperar el ingreso y el trabajo de cada familia, es por ello que seguirá la atracción de inversiones y la generación de nuevos empleos mejor pagados para que lleguen a cada rincón de Yucatán.
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- Producto del impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado a la reactivación económica de Yucatán, en el estado ya se ha recuperado y superado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de este año, se crearon 28,046 fuentes de trabajo, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el informe del IMSS, la generación de estos nuevos puestos laborales, en los últimos 14 meses, significa que el estado ha superado la cifra de 25,000 empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la población, al mejorar el ingreso de las personas.
Pero no hay que quedarse ahí, sino dar el siguiente paso, es decir, la recuperación del ingreso que se perdió; de ahí la importancia de salir al mundo para promover el estado Yucatán y atraer las inversiones que se necesitan para que el beneficio llegue a todos los rincones de Yucatán y elevar el nivel de vida de las familias.
Y un paso importante ha sido la reactivación de esa promoción con el exitoso viaje de trabajo que el Gobernador realizó a Europa, donde uno de los logros fue que aumentara el monto de las inversiones, como en el caso de la empresa italiana Fincantieri, que subió de 150 millones a 220 millones de dólares su inversión para la construcción, en Progreso, del astillero más grande de América.
Recuperar y superar esas 25,000 fuentes de trabajo, en menos de un año y medio, es un tiempo récord, si se compara con lo que sucedió con la influenza, cuando Yucatán tardó 8 años en recuperar los empleos que se perdieron en esa ocasión.
En el reporte del IMSS, se señala que, en el mes de septiembre, se registró un total de 388,455 trabajadores asegurados en la entidad, por lo que se alcanzó un nivel de empleos cercano a su máximo histórico, lo que representó la segunda cifra más alta de empleos formales de la que se tiene registro, sólo superada por la reportada en noviembre de 2019, cuando se contabilizó 204 asegurados más, es decir, 388,658.
Con base en lo anterior, Yucatán presentó una tasa de crecimiento anual de 7%, incremento que es superior al 4.5% correspondiente al promedio nacional, lo que coloca al estado entre los primeros siete con mayor crecimiento de todo el país, y ello se tradujo en la creación de más de 25,472 empleos formales en los últimos 12 meses.
Esta recuperación de fuentes de trabajo que impulsa Vila Dosal junto con la iniciativa privada, ha propiciado que en las industrias de la Construcción y de la Manufactura (Transformación) se haya contabilizado la creación de 21,202 empleos, respecto de marzo de 2020. Además, durante el último mes de septiembre pasado, los sectores de Servicios y Comercio también contribuyeron a esta recuperación, a través de la generación de 3,144 nuevos empleos.
Esto último contribuyó con la apertura de 6,561 nuevas fuentes de trabajo, respecto al mes de agosto pasado, lo cual fue una cifra récord en el estado, que significó el tercer mayor crecimiento de trabajadores asegurados en el país, al registrar una tasa mensual de 1.7 %, que se ubicó por encima de la nacional, que fue del 0.85 por ciento.
La recuperación de empleos impulsada por Vila Dosal representa uno de los pilares fundamentales para la reactivación económica de la entidad, ya que tiene un impacto directo en el bienestar de los yucatecos, quienes a través del acceso a oportunidades laborales formales y de calidad, pueden mejorar sus ingresos y calidad de vida.
Dichas oportunidades han sido propiciadas mediante la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, tales como la construcción de la planta de autopartes de la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual invirtió 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos, para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de 1,000 empleos directos y 5,000 más indirectos.
Adicionalmente y como fruto de la promoción que realiza el Gobernador sobre las bondades y ventajas estratégicas del estado, recientemente, en el marco de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), se anunció la apertura de la heliescuela de Airbus, la cual estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida, y está contemplado que abra en enero de 2022, para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.
También, cabe recordar que las empresas Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix y Holcim, entre otras, han ingresado al estado y contribuido con la generación de empleos y recuperación económica, gracias a que Yucatán se ha posicionado como un polo atractivo y seguro para las grandes inversiones, que ofrece las condiciones adecuadas y ventajas para la empresas nacionales y extranjeras.
De igual manera, los programas de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad, el Fomento al Autoempleo y la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, representaron una inversión de más de 28 millones de pesos y tuvieron un impacto directo en la generación de más de 6,000 nuevos empleos y 254 proyectos productivos.
Sumado a ello, se ha fortalecido la estrategia de seguridad en Yucatán, la cual ha sido una de las condiciones necesarias para incentivar las inversiones y generar más empleos, con el propósito de procurar un mayor bienestar para la sociedad y mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.