Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal acude a Zaragoza, España para conocer sobre las mejores prácticas en materia de transporte

Sábado, 16 de octubre de 2021

- En viaje de trabajo por esta ciudad española, Vila Dosal realizó visitas a las instalaciones de Grupo Avanza y a la estación de tranvía Valdespartera, así como un recorrido en un autobús eléctrico modelo ieTram y en tranvía.
- El Gobernador también recorrió el centro de control y monitoreo que integra la operación de las más de 350 unidades de transporte y 21 unidades de tranvía bajo el mismo sistema de integrado de operación.
Zaragoza, España, 16 de octubre de 2021.- Al continuar con su gira de trabajo por España para conocer de primera mano proyectos que contribuyan a la mejora de la infraestructura de movilidad y de modernización del transporte en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la ciudad de Zaragoza para saber sobre las soluciones que se le han dado en este tema a los problemas y necesidades de sus habitantes, generando un entorno más propicio para el desarrollo social y medioambiental.
Luego de estar en Italia y Alemania, Vila Dosal encabeza ahora en este país, en donde ya estuvo en las ciudades de Madrid y Getafe, una serie de recorridos para conocer nuevas alternativas de movilidad, por lo que ahora acudió, en esta ciudad, capital de la región de Aragón, a las instalaciones de Grupo Avanza, para constatar la operación y fabricación de autobuses eléctricos.
En las instalaciones de dicha compañía, en donde estuvo acompañado de Manuel Ramo, director de Transporte Urbano Grupo Avanza y Guillermo Ríos, director Avanza Zaragoza, el Gobernador observó la integración entre los distintos modos de transporte, como el tranvía y el sistema de transporte público destacando que la ciudad de Zaragoza ha tenido diversos reconocimientos por el diseño de sus rutas del servicio, así como por contar con más de una tercera parte de su flota de forma híbrida, es decir de combustión y eléctrica, además de contar con un proyecto ambicioso para introducir alrededor de 70 autobuses eléctricos.
Al mismo tiempo, Vila Dosal viajó en el autobús eléctrico modelo ieTram, que cuenta con los estándares más altos en cuanto a innovación y tecnología.
Estas unidades son 100% eléctricos y cero emisiones de contaminantes, que combinan la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.
El costo de operación es sustancialmente menor, tanto por el costo energético por kilómetro como por los de mantenimiento. Lo cual resulta que un vehículo de transporte que recorre muchos kilómetros tenga el costo total de propiedad más bajo que un vehículo tradicional.
Posterior al viaje en el ieTram, Vila Dosal realizó una visita a la estación de tranvía Valdespartera, en Zaragoza, en donde pudo observar los talleres de mantenimiento de los tranvías, así como el centro de control y monitoreo que integra la operación de las más de 350 unidades de transporte y 21 unidades de tranvía bajo el mismo sistema de integrado de operación.
Igualmente, Vila Dosal viajó en el tranvía de la ciudad, donde pudo corroborar la tecnología en las unidades, así como la infraestructura que acompaña su operación y que facilitan la movilidad en la ciudad de Zaragoza. El Gobernador estuvo acompañado por el Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) Rafael Hernández Kotasek y de Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Asesores.
Algo importante a destacar es la eficiencia con la que el transporte se maneja en esta ciudad ya que integra la operación y la tarifa de las distintas opciones de transporte. Esto es parte importante de lo que se quiere implementar en el proyecto de "Va y ven" de la ruta Periférico en Yucatán, ya que es un sistema que está buscando manejar todos los recursos de manera eficiente, proporcionando viajes rápidos, con ahorro de tiempo y dinero, a diferentes partes de la ciudad de Mérida, integrando en un mismo sistema operativo y tarifario a las distintas opciones de transporte.
Como ya se ha dicho, para el Gobernador Vila Dosal la transformación del transporte público es un tema prioritario y en ese sentido ya se están dando los primeros pasos para innovar y hacer más eficiente la movilidad con la ruta periférico "Va y ven", que entra en funciones a fines de noviembre.
Pero todavía falta mucho por cambiar y es por eso que, en esta etapa de su viaje por España, que ayer tuvo una primera parada en Madrid para conocer el modo de operar de la empresa Avanza en el área metropolitana de la capital española, lo que se busca es analizar cómo lo están haciendo los que lo están haciendo bien, para aprender de su experiencia y tener ideas nuevas para llevar a Yucatán.
Otro interés primordial de Vila Dosal es el compromiso con el medio ambiente y por ello es importante conocer las innovaciones que en el tema de transporte urbano contribuyen a lograr este objetivo.
Incluso, como parte de esos compromisos, el Gobierno del Estado prepara una iniciativa de ley para luchar contra el calentamiento global, un proyecto que se lleva junto con la Embajada del Reino Unido en México.
Se trata de un proyecto de ley que buscará incentivar a los yucatecos para utilizar medios de transporte alternativos, para no llegar a un programa como el "Hoy no circula". También se busca colocar a Yucatán dentro del parámetro del Tratado de París, que busca no aumentar la temperatura de la tierra en más de 1.5 grados.