Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Continúa distribución de frijol Jamapa y chile habanero a productores yucatecos

Domingo, 10 de octubre de 2021

- También, las familias que más lo necesitan siguen recibiendo maíz para su consumo dentro del programa de "Seguridad Alimentaria".

Teabo, Yucatán, 10 de octubre de 2021.- Productores agrícolas de 31 municipios del estado, que fueron afectados por el paso del huracán "Grace", continúan recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para sembrar de nuevo sus tierras y recuperar la cosecha que perdieron a causa del fenómeno meteorológico.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, realizó una gira de trabajo por los municipios de Teabo y Maní, para seguir supervisando la distribución de 60 toneladas de frijol Jamapa y tres mil paquetes de chile habanero, que se otorga a agricultores cuyos cultivos resultaron dañados por los vientos y las lluvias.

De igual forma, el funcionario continuó con la entrega de sacos de maíz para autoconsumo a las familias de estos 2 municipios que más lo necesitan, como parte de las 8,900 toneladas del grano que se reparte en 75 municipios, dentro del programa Seguridad Alimentaria, con el que se busca disminuir los índices de pobreza nutricional en la entidad.

Acompañado de la diputada local Carmen González Martín y el alcalde de Maní, Fredi Evaristo Interián Bojórquez, Díaz Loeza otorgó a hombres y mujeres del campo, un total de 200 sacos de frijol y mil 400 de semilla de maíz para autoconsumo, así como 30 paquetes de semilla de chile habanero.

En su visita a Teabo, el funcionario y la presidenta municipal, Aída María de Jesús Fernández Góngora, distribuyó 300 sacos de semilla de frijol Jamapa a igual número de beneficiados, además de mil 700 paquetes de semillas de chile habanero certificada, cuyo valor comercial es de aproximadamente mil 500 pesos, aunque en estas entregas, los productores no deben pagar ni un solo peso.

Como parte del compromiso de Vila Dosal con la seguridad alimentaria de la población más vulnerable de la entidad, el titular de Seder también ha llevado apoyos de este tipo a Ticul, Maxcanú, Sacalum, Kopomá, Chocholá, Muna, Halachó, Opichén, Santa Elena, Sotuta y Tekax, entre otras demarcaciones, por lo que se espera que, en próximos días, se concluya con la distribución de semillas.

Durante su discurso, el secretario señaló que, a pesar de los recortes presupuestales de la Federación, el Gobierno estatal realiza un esfuerzo extraordinario para que programas como Peso a Peso, el Centro de Producción de Abejas Reinas o las entregas de maíz, frijol Jamapa y chile habanero continúen llegando a quienes más lo necesitan.

En ese sentido, hizo un llamado a los productores a aprovechar la humedad de la tierra y sembrar tanto frijol como chile habanero, para poder recuperar parte de la cosecha que se llevaron las lluvias y, por ende, acelerar la recuperación económica del campo yucateco.

Así lo hará Pastor Yam Ontiveros, quien recibió las semillas y, a partir de hoy, empezará a sembrar en su parcela, con ayuda de sus hijos y esposa, ya que con las lluvias torrenciales que trajo la tormenta "Grace", perdió muchos de sus cultivos, los cuales comercializan en el mercado de Maní, con tal de comprar alimentos para ellos y sus animales.

"Estoy muy contento con el apoyo, esto es una muestra de que nuestro Gobierno se preocupa por nosotros, esto es una gran ayuda que sabremos aprovechar", manifestó.