Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Sabiduría ancestral, en el Gran Museo del Mundo Maya

Domingo, 10 de octubre de 2021

Abre sus puertas "Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya".
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2021.- Con todas las medidas de higiene dispuestas por las autoridades y manteniendo las tarifas del 2019, en apoyo a la economía de las familias, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) recibe visitantes de nueva cuenta, con una exposición que rinde homenaje a mujeres y hombres dedicados a preservar la medicina tradicional.
A partir del presente mes y hasta finales del año, "Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya" ofrece un recorrido visual que relata la vida de nueve personajes de distintas partes de la entidad, que heredaron saberes para curar con plantas nativas.
"Esta exposición se complementa con testimonios en vídeo de quienes compartieron con nosotros sus conocimientos de la medicina tradicional; así, tendremos un panorama más amplio de esta hermosa actividad, que permanece con los años", explicó Judith Alanis Figueroa, curadora de esta exhibición.
Lo anterior se dijo durante un recorrido que efectuaron por el recinto la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; la directora de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y la coordinadora de Curaduría de esta muestra, Miranda Ibáñez Quijano.
Para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes deseen acudir al GMMMM, se activará filtros sanitarios en distintos puntos del lugar y se organizará grupos reducidos para los recorridos. El horario de visita es de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
En la explanada principal del mismo edificio, está disponible la exposición "Fortaleza ante la adversidad: plagas, epidemias y huracanes", conformada por 16 fotografías y textos que describen las afectaciones que se ha vivido en el territorio, a través de sus historia, contextualizadas en el momento actual.
Asimismo, se puede recorrer la Sala Permanente, que exhibe una amplia colección de más de mil 160 piezas, entre las que destacan grabados, libros y documentos históricos, obras artísticas y religiosas de la época colonial, así como acervos de la era prehispánica.
Los accesos estarán a la venta directamente en la taquilla del Museo y se puede solicitar informes sobre horarios, costos y disponibilidad, al correo electrónico recepcion.dgmp@yucatan.gob.mx o al teléfono 9993 41 04 35.