Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Habitantes de Tahmek tendrán mejor servicio de agua potable

Sábado, 9 de octubre de 2021

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- Como medida de apoyo a los municipios, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) cambió una bomba de la zona de captación número 1 y del tanque elevado que surte a Tahmek, informó el director de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo.
Durante un recorrido de supervisión de los trabajos, el funcionario constató el reemplazo del equipo de 25 caballos de fuerza, por uno nueva de la misma capacidad, así como su calibración para mejorar en un 50 por ciento la presión del líquido que llega a las mil 500 casas de esta cabecera, en beneficio de cerca de cuatro mil 100 habitantes.
Lo acompañaron la alcaldesa anfitriona, Neyda María Heredia Leal; el regidor del Agua, Carlos Gómez Tun, y el operador Fernando Cetz Aké, a quienes les informó sobre las labores emprendidas y les dio algunas recomendaciones para reforzar el funcionamiento del sistema.
Asimismo, les explicó que mejorará notablemente la presión y disminuirá el consumo de energía, con una operación más eficiente. Agregó que el Gobernador está interesado en apoyar a las demarcaciones que lo requieran, sobre todo si las autoridades ponen su parte, que en este caso, consistió en la adquisición de la bomba.
Por su parte, la presidenta municipal agradeció el apoyo del Ejecutivo y la rapidez con que se atendió su solicitud, pues dijo que, desde hace un tiempo, el agua dejó de subir al tanque elevado del sistema, afectando la presión que debe llegar a los predios.
Recordó también que la bomba fue instalada en 1984 y que, desde hace dos años, había empezado a dar problemas; sólo se efectuaba algunos remedios como paliativo, pero hasta ahora se atendió esta situación, para solucionarla de forma definitiva.
En los trabajos, participaron una cuadrilla de personal electromecánico y el ingeniero a cargo, con el respaldo de una grúa.