Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Valladolid se suma a mapeo de agentes culturales

Sábado, 9 de octubre de 2021

La titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, realiza gira de trabajo en la Sultana de Oriente.
Valladolid, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- Impulsar el turismo cultural y reforzar las estrategias comerciales a favor de la comunidad artística, son parte de los objetivos del proyecto Economía Creativa del Estado de Yucatán y temas que enmarcó uno de los talleres de esta iniciativa, realizado en la ciudad de Valladolid.
A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que, con este esquema, se busca potenciar el talento que hay en los municipios, así como consolidar una ruta que permitirá generar ingresos a las y los creadores.
"Eso es lo que deseamos, que nuestros artesanos, músicos, artistas, sean grandes, tengan sus empresas, tengan todo para que muestren al mundo que lo que hacen tiene mucho valor y ese valor también les va a dar una mejor vida", enfatizó.
Durante la inauguración de la capacitación, impartida por Nery Elena Rodríguez Valencia y Rodrigo Alejandro Olivares Contreras, ambos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la funcionaria indicó que se coordina esfuerzos para que la Sultana de Oriente sea un polo turístico importante y, en este sentido, la cultura es una vía para lograrlo.
"Las personas vienen a conocer la historia, las raíces, y Valladolid se encuentra en un punto clave para serlo: posee un teatro, que se buscará darle vida para exponer nuestra música, danza, costumbres, para hacer de esta ciudad un atractivo que haga que los visitantes se queden más noches", mencionó ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo.
Después de participar en el curso, la secretaria sostuvo una reunión con el presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo, en la que abordaron diversos temas del rubro cultural y refrendaron el compromiso de trabajar coordinadamente, en planes conjuntos que beneficien a las y los habitantes del lugar.
Visitó la Casa de la Cultura local, acompañada de la jefa del Departamento de Arte y Cultura del cabildo anfitrión, Silvia López Góngora, para conocer el espacio donde se impartirá talleres a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y mayores, que ya se encuentran en planeación e inscripciones.
En el sitio, se ofrecerá clases de dibujo, pintura, danzas polinesias, jazz, tejido, bordado, coro, guitarra, piano, instrumentos musicales, pintura textil, folclore regional y nacional, así como aprendizaje maya, a partir de las 16:00 horas, en grupos reducidos y cuidando las normas de higiene.
Junto con la directora de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, la servidora pública acudió al Centro Artesanal Zací, donde las recibió su coordinador, Lizandro Lizama Cano; tras analizar la posibilidad de llevar a cabo proyectos con la dependencia, se dirigieron al Museo Regional de San Roque, ubicado en el ex Convento Franciscano del mismo nombre, que data de 1575.
El esquema cuenta con aval y financiamiento del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Convención de 2005 sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), que tendrá presencia en 20 municipios de toda la entidad.