Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Convergen 16 creadores en "Index, muestra de libros de artista"

Jueves, 7 de octubre de 2021

La exposición presenta un diálogo entre distintas formas de entender la realidad.

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- Fotografía, video, pintura e instalación, entre otras técnicas, convergen en la exposición "Index, muestra de libros de artista", que está disponible en el Centro de Artes Visuales (CAV), parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar espacios de expresión al sector creativo y opciones de esparcimiento a la población.

La exhibición, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), fue inaugurada esta tarde por la jefa del departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva en representación de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo; acompañada por la curadora, Samia Farah y artistas que integran la muestra.

Sobre el proyecto, que cuenta con financiamiento del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Farah indicó que la intención es presentar al libro de artista como dispositivo donde pueden convivir las distintas voces y miradas de los autores, al mostrar diferentes maneras de entender la realidad, a través de un viaje guiado por las piezas disponibles en cada sala.

A través de las obras, explicó, se comprende un recorrido "que va desde el desplazamiento geográfico, pero también del viaje metafísico, aquel que surge a partir del hallazgo de objetos, historias, narraciones, ficciones, sueños y mundos interiores, y así como aquel que supone la construcción de la memoria, pasando por la identidad, la autoetnografía, el archivo familiar y todos los rastros que dan cuenta de nuestro paso por el mundo".

Libro-objetos, bitácoras, foto-libros, facsímiles, libros-expandidos, fanzines y propuestas que involucran una expansión hacia otros medios, como el video o la instalación, se articularon de forma orgánica para establecer un diálogo; el resultado está expuesto de hoy al 9 de enero de 2022.

Participan Ariadne Guzmán, Yukari Uzeta, Meghan Cardeña, Ana Karen Miranda, Marijose Romero, Valeria Sánchez, Sofía Paredes, Esmeralda Torres, Alex Dorfsman, Mina Bárcenas, Patricia Lagarde, Yani Pecanins, Vanessa López, Luis Carlos Hurtado, la propia Samia Farah y Omar Said Charruf, quien también fungió como museógrafo.

Asimismo, los colectivos Mixing Cereales, Laboratorio de imagen, La Duplicadora, Merma Editorial y la Revista Vórtice. El horario de visita es de martes a viernes, entre las 9:00 y 20:00, mientras que los sábados y domingos, de 11:00 a 18:00.

Paralelamente, se realizarán actividades durante el tiempo de vida de la muestra, como conversatorios y conferencias virtuales, y se llevarán a cabo montajes a menor escala de la exposición, en los municipios de Motul, Progreso, Valladolid y Ticul.