Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Federación Mexicana de Pesas continuará apoyando talentos yucatecos

Miércoles, 6 de octubre de 2021

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- La Federación Mexicana de Pesas seguirá apoyando a jóvenes talentos de Yucatán, expresó su presidente, Rosalío Alvarado del Ángel, al titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, en reunión realizada en las oficinas del gimnasio Polifuncional, con el fin de estrechar vínculos interinstitucionales.
Dicha colaboración responde a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de descentralizar las acciones en la materia, para que las y los atletas de toda la entidad tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en plenitud y competir en eventos regionales, nacionales o internacionales.
Levantamiento de pesas es la disciplina que más logros ha dado al estado a nivel amateur, con una gran historia que va desde Miguel Medina Gutiérrez, ahora entrenador, primer yucateco que acudió a unos Juegos Olímpicos, hasta Víctor Alayola Rosas, quien encabezó el referido organismo.
Ahora, varios talentos de primer nivel son seleccionados nacionales, mientras que Mauricio Canul Facundo, de Umán, y Josué Medina Andueza, de Progreso, son dos prospectos de gran trayectoria que podrían llegar a la próxima justa global.
Canul esta seleccionado para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia en diciembre, mientras que Medina Andueza también tendra un evento de fogueo este año.
En femenil, Viridiana Muñoz López y Diana Chay Dzul son las mejores yucatecas ubicadas en el ranking nacional y también tendran fogueo internacional este año.
Por lo anterior, aprovechando la visita de Alvarado del Ángel al territorio, Saénz Castillo sostuvo un encuentro con él y el líder de la Asociación local de este deporte, David Carrillo Baranda, para aterrizar planes y proyectos orientados hacia promover esta disciplina en la región.
También, acordaron traer encuentros de fogueo en 2022 como un torneo Panamericano y con ello procurar el máximo desarrollo de las jóvenes promesas que se ubican en varios municipios, como en Tekax, con su Centro Regional, de donde surgió José Lino Montes Góngora, quien participó en las Olimpiadas de Londres 2021.
El metodólogo José Carret Vázquez estuvo también en la junta, aportando a estos acuerdos, con los que Yucatán dará un paso adelante en el alto rendimiento de pesas, con nuevas figuras y el aval de su federación, para llegar a más competencias internacionales.