Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán avanza en establecer una normatividad frente al Cambio Climático

Lunes, 4 de octubre de 2021

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió el proyecto de ley sobre cambio climático, la cual fue elaborada con una amplia participación ciudadana resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado con la embajada de Reino Unido en México, a través del programa de financiamiento de Reino Unido UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

- Tras recibir el citado proyecto de Ley, Vila Dosal turnó el documento a la Consejería Jurídica del Estado para su revisión y análisis, para que en breve sea presentada al Congreso local como una iniciativa de Ley estatal de Cambio Climático.

- Asimismo, el Gobernador se reunió por videoconferencia con el embajador británico, Jon Benjamin, con quien trabajó en temas de agenda ambiental, la participación de Yucatán en la COP26 Glasgow, Escocia y la convocatoria para el programa de becas Chevening de esta embajada.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- Yucatán ratifica su liderazgo nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático a través de un proyecto de Ley en la materia, la cual fue elaborada tras un ejercicio de amplia participación ciudadana que coordinaron el Gobierno del Estado, con la embajada de Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de Reino Unido UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día del director de Polea, Andrés Ávila Akerberg, dicho proyecto de ley, que se centra en el desarrollo y fortalecimiento de los marcos jurídicos que existen a nivel estatal, buscando la armonización con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático y las reformas derivadas de la ratificación del Acuerdo de París, la adopción del Acuerdo de Escazú y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A su vez está alineada a las políticas y programas vigentes del Estado, así como a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Tras recibir el citado proyecto de Ley, Vila Dosal turnó el documento a la Consejería Jurídica del Estado para su revisión y análisis, para que en breve sea presentada al Congreso local como una iniciativa de Ley estatal de Cambio Climático.

En ese marco, el Gobernador sostuvo una reunión por videoconferencia con el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, con quien trabajó en temas relacionados a la agenda ambiental, cambio climático, así como el el interés de la embajada británica de impulsar a los gobiernos locales comprometidos con el tema, como Yucatán, a través de programas como UK Pact.

Asimismo, Vila Dosal y el diplomático de Reino Unido hablaron sobre la participación de Yucatán en la COP26 en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo, como una de las entidades líderes en materia de cambio climático, así como otros temas de interés como la convocatoria del programa de becas Chevening que promueve la embajada británica.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el director de Polea agradeció el apoyo y disposición del Gobierno de Vila Dosal, ya que se logró una propuesta de Ley innovadora, moderna y que partió de cero, a través la cual se dará certeza jurídica a los programas independientemente de los Gobiernos.

"Yucatán da un paso muy importante con esta iniciativa, porque pasa de no tener una legislación en la materia a contar con una muy novedosa, lo que es muy bueno y una noticia muy positiva", aseveró Ávila Akerberg.

Durante el encuentro, se explicó que el proceso de construcción del proyecto de ley promovió el diálogo y la socialización activa de los interesados, tomando en cuenta trabajos e iniciativas ya avanzadas, así como la creación de redes y asociaciones que apoyen la implementación de la ley. La metodología utilizada incluyó: trabajo con Secretarías y Congresos locales, entrevistas con expertos, sitio web para difusión del instrumento de participación, seminarios virtuales con participación de actores relevantes y finalmente; la propuesta de Ley.

Se contó con 39 entrevistas uno a uno con actores relevantes vinculados con el tema, 142 personas participaron en la encuesta para la evaluación de la política de cambio climático vigente y para priorizar las medidas a contemplar en la ley. Se realizaron 5 seminarios virtuales con un alcance total de 2,180 personas, entre los cuales destacan: "Hacia la neutralidad de carbono desde la legislación climática subnacional" y "la Legislación climática en torno a la adaptación en la Península de Yucatán". Según estadísticas de POLEA, el Estado de Yucatán ha sido el estado con más participación en la construcción de la Ley.

Al respecto, el Gobernador agradeció el trabajo coordinado que se ha estado llevado a cabo para la construcción de esta iniciativa de Ley de Cambio Climático y reiteró su compromiso deseguir impulsando esfuerzos que sumen a la mitigación de esta problemática.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Herrera, jefa de Política de Clima, Energía y Ciudades Futuras de la Embajada del Reino Unido en México, destacó el gran impulso que Yucatán le ha dado este rubro, ya que es el estado con mayor número de proyectos realizados a través del financiamiento de UK Pact, lo que obedece al liderazgo y el compromiso de Vila Dosal.

"Agradezco, Gobernador, la apertura de usted y su equipo de trabajo para mantener esta colaboración por el medio ambiente", apuntó.

Esta propuesta se realizó gracias al financiamiento del Reino Unido dentro del programa UK PACT de Reino Unido, el cual fue ejercido por Polea, que, a través de un proceso participativo acompañado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Al dar más detalles sobre este proyecto de Ley, se señaló coadyuvará al cumplimiento de los compromisos internacionales como limitar el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C y lograr la neutralidad de carbono hacia 2050; a la promoción a la reducción del riesgo atendiendo las condiciones de vulnerabilidad para alcanzar la meta global de fortalecer la resiliencia de 4 mil millones de personas al 2030.

Con ello, Yucatán colaborará con el cumplimiento de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) planteada por México y favorecerá un incremento en la ambición de ésta rumbo a la COP 26 en Glasgow.

Sobre la elaboración del proyecto de Ley, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que entre los rubros contemplados se encuentran movilidad, manejo costero, pesca, biodiversidad, agua, producción primaria sustentable, residuos sólidos y de manejo especial, energía, además de temas de reducción de la vulnerabilidad, mecanismos de financiamiento, y supervisión y vigilancia.

Vale la pena mencionar que, Polea es una organización de la sociedad civil, que busca promover cambios positivos en la agenda política y legislativa, tanto nacional como subnacional en temas ambientales y sociales. Actualmente está trabajando con otros 5 estados, los cuales son Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Quintana Roo.

En el acto estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira; la coordinadora de Proyectos y Alianzas Estratégicas Política y Legislación Ambiental, Ximena Celis Barquera; y la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la SDS, Diana Pérez Jaumá.