Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
ESAY impulsa conservación del arte sacro

Lunes, 18 de febrero de 2019



Mérida, Yucatán, 18 de febrero. – Como parte de los esfuerzos que realiza para difundir el patrimonio histórico y cultural de Yucatán, la Escuela Superior de Artes del Estado (ESAY) organiza actividades que se suman a los trabajos de conservación y protección del arte sacro en el contexto de los hogares de esta región.

En ese sentido, el titular del área de Investigación de esta casa de estudios, Enrique Martín Briceño, informó que ésta participa en la organización de una conferencia y una exhibición denominadas "El cuarto de los santos, arte sacro doméstico de Yucatán", para respaldar estas acciones.

La primera se efectuará este martes 19 de febrero a las 18:00 horas en las instalaciones de ESAY Investigación, ubicadas en la calle 61 por 50 número 443 del Centro, con entrada libre.

El investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Víctor Hugo Medina Suárez, quien ofrecerá la plática, comentó que en ella abordará el valor histórico y artístico del espacio que se dedicaba al culto religioso en las viviendas de nuestra entidad.

En cuanto a la instalación, detalló que se trata de una recreación lo más fiel posible de este lugar, dentro de modestos hogares o haciendas, que se destinaba al culto o la devoción y que incluía altares con imágenes u objetos que daban identidad a la familia.

Desafortunadamente, agregó el especialista, aunque se ha logrado conservar y recopilar algunos elementos, muchos de estos se fueron perdiendo cuando fallecieron los primeros moradores o se vendieron las propiedades.

Además, habrá fotografías de santos, así como los novenarios que las familias organizaban a estos mismos, es decir, se cuidará que sea lo más apegada posible, lo que consideran se logrará gracias a los objetos con los que se cuenta en el acervo, que proviene de la familia Arceo Trejo.

La muestra estará abierta al público desde ese mismo día y hasta el 15 de marzo y puede ser visitada de manera gratuita, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.