Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sin mayores contratiempos transcurre segunda jornada con las nuevas zonas de ascenso y descenso de transporte público del Centro Histórico de Mérida

Domingo, 3 de octubre de 2021

- Usuarios del transporte público consideraron como un acierto acercar los paraderos, no solo por el ahorro de tiempo en los transbordos, sino porque también ayuda en la economía de los comerciantes.

- Ayer sábado entró en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, como parte de las mejoras al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como del buen avance en el proceso de vacunación y las medidas que se han tomado.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2021.- En el segundo día de implementación de las nuevas zonas de ascenso y descenso de transporte público del Centro Histórico de Mérida, la jornada transcurre sin mayores contratiempos, por lo que usuarios ahora se benefician con distancias más cortas para realizar algún transbordo y ahorro de tiempo, sin poner en riesgo su salud.

Mientras esperaba su camión de Villas La Hacienda esta mañana para dirigirse a su centro laboral, Julio César Pech Poot destacó que, con las modificaciones implementadas como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para este punto de la ciudad, ahora se ahorra tiempo a la hora de trasladarse a su trabajo, lo que resulta para él una muy buena noticia.

"Llego en menos tiempo en que camino de un paradero a otro y eso es de mucha ayuda para mí y me imagino que para muchas otras personas también", resaltó.

El vecino de Kanasín indicó que, para ir a trabajar, todos los días tenía que trasladarse por varias calles, por lo que salía con mucho tiempo de anticipación de su casa, sin embargo, ahora ha notado un ahorro importante de tiempo.

"Estoy de acuerdo con el acercamiento porque ayuda a mucha gente a trasladarse más rápido y llegar antes a nuestros destinos y, como dicen, es momento de ir regresando un poco a como estábamos porque hemos hecho las cosas bien y así tenemos que seguir", finalizó.

Alberto Tinoco Díaz, usuario de la ruta Santa Gertrudis Copó, destacó que, con las modificaciones a los puntos de ascenso y descenso, en estos dos primeros días ha sido muy evidente que los ciudadanos, como él, están caminando menos, ya que los paraderos se encuentran más cercanos.

"Lo que yo he visto es que ha servido bastante. Ahora nos queda acostumbrarnos a este cambio y no dejar de cuidarnos para que las cosas sigan así de bien", apuntó el vecino de la zona oriente de la ciudad.

Tinoco Díaz relató que todos los días tiene que trasladarse para trabajar como guardia de seguridad en unas construcciones de la zona norte de la ciudad, por lo que desde ayer ha sido testigo del apoyo que el personal del Gobierno del Estado, inspectores y en los módulos de información se ha brindado a la gente para que puedan ubicar sus nuevas zonas de ascenso y descenso.

Como parte del operativo que realizó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), inspectores de transporte público se encuentran difundiendo, en todo momento, información respecto de las adecuaciones. Asimismo, se habilitaron puntos donde la ciudadanía puede solicitar la información necesaria para poder llegar a su destino, sin interrupciones ni contratiempo alguno.

También, se colocaron mamparas informativas en diversos lugares del primer cuadro de la ciudad y personal identificado con chalecos verdes están orientando y entregando volantes con el mapa y listado de todos los paraderos que se movieron, así como las recomendaciones para la adecuada aplicación de los protocolos sanitarios.

Hay que recordar que, producto del trabajo y consenso en la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como del buen avance en el proceso de vacunación y las medidas que se han tomado, ayer sábado entró en vigor el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso de 150 rutas de transporte público, a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para realizar algún transbordo, ahorrando tiempo y sin poner en riesgo su salud.

Lo anterior forma parte de las modificaciones responsables a dicho Plan, para seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos, las cuales tienen como objetivos mantener la distancia propicia para disminuir los riesgos de contagios, en lugares públicos de alta concentración de personas, y lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la capital, ni exponer a la ciudadanía.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con salvaguardar la salud de las y los yucatecos y mejorar la movilidad en su conjunto, para reducir los riesgos de contagios, al tiempo que impulsa la reactivación económica segura, priorizando los espacios disponibles para el peatón, a través de un ordenamiento de las diferentes alternativas de movilidad que permitan la sana convivencia.