Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Biblioteca Yucatanense montará exhibición de cartas antiguas en maya

Lunes, 18 de febrero de 2019

Con esta muestra, que estará disponible del 20 de febrero al 6 de marzo, el recinto se suma al festejo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2019.- La memoria de nuestro pasado plasmada en textos y cartas conforman la exposición Ba’ax Ku Tsikba’altik Le Ju’uno’ob (Qué nos cuentan los libros o el papel) que tendrá la Biblioteca Yucatanense, la cual será enriquecida con una conferencia sobre la actividad epistolar maya.

Ambas actividades forman parte del programa que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna para difundir la identidad lingüística de nuestro estado, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover el patrimonio local.

El coordinador del Fondo Reservado de dicha biblioteca, Tomás Puc Itzá, informó que el miércoles 20 de febrero será inaugurada la muestra documental, en tanto que el jueves 21 y el viernes 22 se llevarán a cabo las charlas "Correspondencias en lengua maya del siglo XIX" y "Mujeres mayas dejando huella, homenaje a Patricia Martínez Huchim", respectivamente. Las actividades serán a las 10:00 horas y la entrada no tendrá costo.

La exposición estará integrada por 35 piezas redactadas en maya, español e inglés que pertenecen a la Biblioteca "Crescencio Carrillo y Ancona" y la hemeroteca "José María Pino Suárez", así como a los Fondos Reservado y Audiovisual, todos de la Yucatanense.

Entre los archivos que las y los visitantes podrán apreciar se encuentra una misiva escrita en maya y firmada por uno de los líderes de la Guerra de Castas, Jacinto Pat, fechada en 1842, y una transcripción del Breviario del Padre Juan Pedro de Herrera que data de 1710.

También, se observará poemas, leyendas, cuentos, libros e incluso una biblia en la lengua antigua peninsular. La exposición estará disponible hasta el próximo 6 de marzo y podrá recorrerse de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

Respecto a la plática del jueves 21, será impartida por el propio Puc Itzá y la coordinadora de la hemeroteca del sitio, Aracely Poot Cen. En dicha charla se abordará la comunicación entre los principales líderes mayas y representantes del Gobierno durante la conflagración social de 1847.

Los archivos sobre los que hablarán constituyen el acervo denominado La correspondencia de la Guerra de Castas, conformado por 80 cartas en maya y 106 en español, que en el 2015 recibió el nombramiento como Memoria del Mundo Nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó Puc Itzá.

Entre las epístolas que lo integran figuran las del coronel Eulogio Rosado y del cura de Cacalchén, José Canuto Vela, así como del sublevado Felipe Rosado, por citar algunos.

Finalmente, el trabajo de la escritora, traductora y docente Ana Patricia Martínez Huchim, será recordado el viernes 22 por María Elisa Chavarrea, Lourdes Cabrera y Teresa Ramayo Lanz.