Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Capacita SSY a profesionales de salud del HRAEPY

Miércoles, 29 de septiembre de 2021

Realiza el taller de capacitación "Estrategia de infarto agudo a miocardio".

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2921.- En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud (SSY) impartió el taller "Estrategia de infarto agudo a miocardio" a personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, implementó la estrategia "Cuida tu corazón: kaláant a puksi’ik’al".

Dicho plan está alineado a los fundamentos de la iniciativa internacional Hearts, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con que el Ejecutivo firmó un convenio de colaboración en meses pasados, para promover mejores prácticas de prevención y control de enfermedades cardíacas e hipertensión, a través de la prevención secundaria y con énfasis en la atención primaria.

Así lo informó la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, quien instruyó la aplicación de esta iniciativa en 13 unidades de primer nivel en la entidad, para fortalecer el cuidado de pacientes con ese tipo de dolencias.

La funcionaria agradeció a la OPS por el donativo de 128 baumanómetros digitales para una correcta medición de presión arterial y detalló que, en 2022, se extenderá este esquema a otros 45 recintos, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Expuso también que Código Infarto es ya una realidad en el territorio, gracias a las voluntades, el humanismo y el compromiso de todas las partes involucradas, que trabajan con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Mediante esta estrategia, en la cual participan 45 unidades del primer nivel de atención, el Gobierno federal adquirió igual número de electrocardiógrafos, que permiten a las y los médicos realizar un diagnóstico oportuno del paciente infartado.

De igual manera, agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", los hospitales de segundo nivel, el HRAEPY y otras instancias de vital importancia, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El especialista del Instituto Nacional de Cardiología (INC), Patricio Ortiz Fernández, acompañado de su compañera de trabajo, Alexandra Arias Mendoza, subrayó que Yucatán es ejemplo de emprendimiento de este proyecto y agradeció la apertura del Regional de Alta Especialidad para darle continuidad.

Se dijo orgulloso de que la entidad sea la primera donde se integra esta estrategia, por lo que hay mucho para hacer, de la mano de Hearts y la OPS; también compartió su deseo de "reiterar mi agradecimiento a este estado y este modelo de trazabilidad, que replicaremos en el país".

Por su parte, el director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, destacó que el recinto a su cargo y Yucatán son piezas clave para este plan que, sin duda, seguirá creciendo con el respaldo de las y los profesionales del ramo. "Vamos muy bien y las rutas están trazadas; hay mucho éxito en estar tratando a los primeros pacientes y estamos orgullosos de estos logros", añadió.

A su vez, la titular del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Cenaprece, Laura Elena Gloria Hernández, celebró que dicha institución se haya sumado a esta labor y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para lograrlo, ante la jefa de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Karla Adriana Espinosa Bautista.