Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Realiza SSY actividades por el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Personal del Ceetry, voluntarios y activistas fomentan esta cultura en la Bici Ruta.
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud (SSY) incentivó la reactivación de los programas en la materia, en especial el del Hospital General "Doctor Agustín O’Horán", que ocupó el segundo lugar del país con el mayor número de donaciones por paro cardiaco irreversible, en el primer semestre del 2021.
El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se impulsa acciones en beneficio de las y los yucatecos.
A la fecha, expuso, se han realizado 128 donaciones de personas fallecidas, que representan 252 córneas, 16 riñones, seis hígados y un caso de tejido musculoesquelético (huesos y tendones), así como 80 riñones de vivos.
Yucatán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en operaciones concretadas con personas fallecidas, durante el primer trimestre del presente año, con 144 trasplantes de córnea, 80 de riñón, uno de hígado y ocho del tejido mencionado, informó.
Asimismo, detalló que, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, este domingo, su personal y voluntarios fomentaron estas acciones en la Bici Ruta, donde botargas de riñón, corazón, córnea e hígado convivieron con las familias.
Francia Estrella Manzanero, activista de la instancia, estuvo entregando trípticos informativos, tarjetas de donante y cubrebocas conmemorativos, y comentó que es "significativo para promover el gran acto de amor que es la donación; varias personas se inscribieron, de manera simbólica, a la lista de donador voluntario".
Por su parte, la señora María Isabel, que llevó a sus hijos a pasear en bicicleta, comentó que es muy positivo que el Gobierno del Estado realice estas actividades, para que más personas aprendan la importancia de ayudar, de esta forma, a quienes más lo necesitan.
Gabriela Navarrete Machaín, trabajadora social del Ceetry, expresó que es realmente gratificante esforzarse intensamente, durante todo el año, para acercar esta cultura a la ciudadanía y en diversas comunidades, gracias a lo cual la gente ha respondido, solicitando más información.
Finalmente, el doctor Ulloa Torres subrayó que el trasplante de órganos es uno de los mayores avances en la medicina moderna, siendo el tratamiento definitivo para muchos pacientes con alguna insuficiencia terminal, y en el contexto de la pandemia actual, desarrollarlo ha resultado extraordinariamente complejo.
En ese sentido, concluyó que, contrario a ciertas percepciones, los programas en la materia no sólo atienden a un limitado grupo de personas, sino que resuelven verdaderos problemas de salud pública, como la insuficiencia renal terminal, convirtiéndolos en estrategias prioritarias para Yucatán.