Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Todo listo, para el Premio Estatal del Deporte 2021

Lunes, 13 de septiembre de 2021

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.- Para reconocer el talento, esfuerzo y dedicación de atletas de Yucatán, así como de quienes se encargan de su entrenamiento y de la promoción de las diferentes disciplinas, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este mediodía fue presentada la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2021.

Acordé con el reglamento enviado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, anunció las bases de este certamen tradicional, cuyos resultados se darán a conocer tras la elección este 19 de octubre y se realizará por primera vez en el interior del estado, teniendo como el municipio de Valladolid

El funcionario añadió que la elección correrá a cargo de un jurado compuesto por 10 especialistas, quienes calificarán por medio de un sistema computarizado dispuesto por el IDEY, que asegura la máxima transparencia. Además, como requisito adicional, el fallo se inscribirá en un acta avalada por un Notario Público.

El pleno estará confirmado por dos representantes de asociaciones deportivas, tres de medios de comunicación, un atleta ganador de ediciones anteriores, una o un entrenador ganador de años anteriores y tres autoridades del ámbito.

Acompañado del jefe de Departamento de Deporte Federado, Carlos Cardona Mendoza, Sáenz Castillo garantizó que se supervisará que el proceso siga los protocolos y que no haya duda de la decisión del cuerpo colegiado.

El monto a entregar son 110 mil pesos, dividido entre las tres personas ganadoras por rubros, y el periodo a calificar es del 11 de octubre de 2020 al 11 de octubre de 2021. El funcionario invitó a las asociaciones deportivas a registrar vía digital sus prospectos para participar en la elección del Premio.

El año pasado, los ganadores fueron Luis Ibarra Chami de ajedrez, como deportista; Russel Tuz Xool como entrenador, entrenador de atletas con discapacidad visual, y Pedro Pool Tun de atletismo, como promotor deportivo

Por último, Sáenz Castillo ratificó que este año no habrá elección del Mérito Deportivo Yucateco 2021, ya que, por la pandemia, no hay las condiciones idóneas para realizarlo.