Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
La patria se construye buscando la justicia

Jueves, 14 de febrero de 2019

Se conmemora el aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2019.- "La patria se construye todos los días respetando la ley pero, sobre todo, buscando la justicia", destacó la jueza Verónica Burgos Pérez, oradora representante de los tres Poderes del Estado, al conmemorar el 188 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, la también integrante del Tribunal Segundo de Juicio Oral afirmó que la emblemática frase del homenajeado, "La patria es primero", representa el más fiel reflejo de un hombre que antepuso sus ideas de libertad y patriotismo por encima de todo.

Tras la muerte del general, agregó, la palabra "patria" adquirió su real significado en nuestro país, que es la de darle identidad y pertenencia a un pueblo que, aun en nuestros días, lucha por los valores de libertad, independencia, respeto y justicia.

Ante el alumnado de la primaria que lleva el nombre de don Vicente Guerrero, la jueza rememoró parte de la vida y obra de este héroe en el proceso para lograr la independencia de México, y que fue presidente en la época cuando se forjó la nación libre en que ahora vivimos.

Lealtad y compromiso son valores que distinguieron al caudillo, en cuyo breve periodo de gobierno, intentó encausar un programa de reformas radicales, que incluía la abolición de la esclavitud e iniciativas legislativas de tipo económico o de reforma social, muestras de su compromiso personal y legado, que hoy estamos llamados a preservar.

La frase "La patria es primero" está inscrita en letras de oro en los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, como cimiento de lealtad de los funcionarios públicos al servicio de las y los mexicanos, finalizó.