Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Ante cercanía de "Grace", Comité Estatal de Emergencia de Yucatán aplica ya medidas de prevención y protección a la población

Martes, 17 de agosto de 2021

Instala titular de la SGG sesión del comité con acciones anticipadas para brindar atención oportuna ante intensas lluvias y vientos del sistema ciclónico.
Sistema Nacional de Protección Civil emite Alerta Verde y recomienda a la población seguir lineamientos de Procivy.
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2021.- Ante la llegada de la tormenta tropical "Grace" a territorio yucateco, con la posibilidad de que a partir de este miércoles en la mañana se intensifique a huracán categoría 1, el Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán que preside el gobernador Mauricio Vila Dosal inició las acciones anticipadas de prevención y preparación para proteger a la población del estado.
A las 15:00 horas "Grace", como tormenta tropical, se localizaba a 1,215 km al este del municipio de Valladolid. Presenta vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100 km/h.
Frente a la trayectoria del fenómeno meteorológico con dirección oeste, el Gobierno del Estado informa a la población que los albergues ya están preparados, que hay coordinación con los alcaldes y que todos los funcionarios del gabinete ya están listos para apoyar en donde sea necesario.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra con la representación del Ejecutivo estatal instaló la sesión de trabajo Comité de Emergencia con la participación de más de 40 instituciones de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas, empresas privadas, instituciones educativas y organizaciones sociales, el cual dará seguimiento y atención oportuna ante los posibles efectos del sistema tropical en su trayectoria por el territorio yucateco.
Resaltó la amplia coordinación y colaboración interinstitucional que responde al compromiso que se tiene de velar por la seguridad de todos los habitantes de Yucatán. "No se escatima esfuerzos para proceder a las acciones anticipadas de prevención y preparación para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera", manifestó.
En la reunión virtual que contó con la participación del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Comité, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, dio a conocer que "Grace" se intensificaría a huracán categoría 1 en las próximas 24 horas con secuelas de intensas lluvias y fuertes vientos en todo el territorio estatal tanto el miércoles 18 como el jueves 19 de agosto.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó que el Sistema Nacional de Protección civil emitió la Alerta Verde en el semáforo ciclónico, por lo que ya se encuentran habilitados los albergues, en tanto que serán desplazadas las unidades de transporte a las zonas que demanden este tipo de servicio.
"Es momento de decidir si se quedarán en su vivienda o se trasladarán a un lugar seguro como los refugios temporales al incrementarse el nivel de alertamiento", expuso Alcocer Basto, quien recomendó a la población mantenerse informada sobre el comportamiento y trayectoria de "Grace" y seguir las indicaciones que emitan las autoridades.
Informó que ya se encuentran preparados los refugios temporales como primera respuesta de resguardo a la población que debe de efectuarse este miércoles, principalmente en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Motul y Mérida.
El titular de Procivy reconoció que "Grace" ha sido de difícil pronóstico, de ahí la necesidad, añadió, de dar un seguimiento puntual en su trayecto por la península. Conforme a los pronósticos, el centro de la tormenta tropical estaría atravesando por los municipios de Abalá, Cantamayec, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Maxcanú, Espita, Tetiz, Tixcacalcupul, Umán, Valladolid y Yaxcabá, entre otros municipios.
Luego de mencionar que por el momento no se requerirá la evacuación de la población de los puertos del nororiente del estado, el servidor público recomendó a las familias y poblaciones que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, y a todos los habitantes del estado a seguir de cerca la información y los avisos que emita Procivy para garantizar su protección.
Informó que a las localidades costeras y del cono sur se les proporcionará autobuses para que realicen sus propios operativos, además de que Procivy ya mantiene contacto con las comisarías para iniciar los traslados, procedimientos que, afirmó, se seguirán conforme al comportamiento del ciclón tropical y de los alertamientos.
En la sesión, los integrantes del comité aprobaron la solicitud de destinarse los recursos suficientes del Fondo de Atención de Emergencias y Desastres del Gobierno del Estado para ser utilizados en caso de ser necesario para la evacuación de la población, habilitación de refugios temporales, provisión de insumos sanitarios para prevenir riesgos del Covid-19.
Ante la intensificación el sistema ciclónico y la trayectoria pronóstico de su paso por el territorio del estado, la titular de la SGG aseguró ante los integrantes del comité que se están realizando las acciones anticipadamente de prevención de riesgos.
"Estamos preparados y seguiremos trabajando con el monitoreo de los efectos del viento, la marea de tormenta y las precipitaciones pluviales que pudieran acumularse para dar auxilio inmediato a la población que pudiera resultar afectada, en coordinación estrecha de los tres órdenes de gobierno", recalcó
Informó que se seguirán todos los protocolos establecidos para ciclones tropicales, así como las fases del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales SIAT-CT, desde luego considerando la proporción y desarrollo del sistema tropical.
Finalmente, la funcionaria reiteró el exhorto a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y a tomar todas las precauciones.