Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Llegan a Yucatán más de tres mil monedas y estampillas antiguas

Lunes, 11 de febrero de 2019

La Casa de España será sede de la sexta Convención Numismática y Filatélica.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2019.- A través de una amplia variedad de estampillas, monedas y documentos antiguos, familias yucatecas y estudiantes de todos los niveles se adentrarán en los pasajes de la historia de México en la sexta Convención Numismática y Filatélica, que tendrá como sede la Casa de España.

A nombre de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, explicó que el encuentro tiene como objetivos conservar, promover y difundir el patrimonio histórico del estado, compromisos asumidos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En tanto, el presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular (Sonufipen), Fernando González Ortega, indicó que en el evento se compartirá conocimientos sobre esas ciencias auxiliares de la arqueología, mediante la exhibición de fichas, papel sellado, monedas y timbres.

Asimismo, detalló que gracias a esta coordinación entre el organismo y la Sedeculta, habrá conferencias a cargo de especialistas del rubro, que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de febrero de 10:00 a 18:00 horas en el citado recinto, ubicado en la calle 19 número 97-A colonia Itzimná.

En la reunión participarán con sus acervos el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el Banco de México (Banxico) y 37 expositores entre los que se encuentran la Federación Mexicana de Filatelia A.C. y Jalisco Filatélico, así como de otras entidades.

Por su parte, el secretario de dicha asociación, Ernesto Gutiérrez Álvarez, agregó que la muestra contendrá un aproximado de tres mil piezas, por lo que se espera que las personas interesadas en la historia del país acudan a conocerlas. Al hacer hincapié en la niñez, invitó a que las escuelas organicen recorridos con sus estudiantes.

Como parte del programa, anunció la conferencia "El asesinato del general Emiliano Zapata, visto por su pueblo y sus hijos" a cargo del bisnieto del Caudillo del Sur, Edgar Castro Zapata, quien también presentará su libro denominado Ofrenda, en el marco del primer centenario de su muerte.

Asimismo, se ofrecerá otras charlas como "Nuevos hallazgos en monetaria peninsular" por René Bagundo Crespo, "La notafilia, una ventana a las culturas del mundo a través del papel moneda" de la investigadora del Banxico, Marina Salcedo Fernández, e "Hidalgos, emisión de 1868" de la voz del presidente de Jalisco Filatélico, Ernesto López Pérez.

El investigador añadió que la ciudadanía también podrá conocer el protocolo de cancelación de un timbre postal en un par de ceremonias a cargo del Sepomex y la Sonufipen, que se realizará ambos días a las 11:00 horas.

La programación completa está disponible en el Facebook de la asociación, que está como Sociedad Numismática Filatélica Peninsular.