Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Joven emprendedor de Tekax sale adelante con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Sábado, 10 de julio de 2021

- A raíz de perder su trabajo en un restaurante de Mérida, Jorge Góngora Barrera decidió iniciar su propio negocio de elaboración de salsas artesanales.

- Vila Dosal visitó a Jorge para conocer su historia y probar la sazón de sus salsas, que a tan sólo 10 meses de comenzar ha tenido buena aceptación en el mercado.

Tekax, Yucatán, 10 de julio de 2021.- Quedarse sin empleo a causa de las dificultades económicas que generó la pandemia del Coronavirus, no hizo que el ánimo y las ganas de Jorge Góngora Barrera decayeran, sino por el contrario, la situación adversa significó una oportunidad para echar a andar su propio negocio de elaboración de salsas artesanales que, con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ahora se va consolidando y creciendo.

Como todos los días, Jorge se encontraba trabajando en su pequeña empresa, ubicada en la colonia centro de municipio de Tekax, al sur del estado cuando, hasta las puertas llegó un visitante inesperado, el Gobernador Vila Dosal, quien acudió a visitar a este joven emprendedor, quien es una muestra más de que los yucatecos estamos de pie y saliendo adelante.

Tras el recibimiento, Góngora Barrera le mostró a Vila Dosal todo el proceso que emplea para elaborar sus salsas artesanales que, con recetas propias, le ha permitido crear 4 tipos: salsa macha, mermelada de jamaica, salsa italiana y, la más reciente, chimichurri con un toque mexicano, todo elaborado de forma artesanal, con productos naturales y sin conservadores.

"Ante la adversidad por la pandemia y luego de las lluvias que nos cayeron el año pasado, los yucatecos hemos salido adelante con su apoyo", le expresó Jorge, Licenciado en Turismo con especialidad en Gastronomía, al Gobernador mientras alistaba algunos ingredientes para hacer más producto.

Durante el encuentro, el joven le contó a Vila Dosal que nunca creyó que de una situación tan difícil naciera su proyecto, poniendo a prueba los conocimientos obtenidos al estudiar la carrera que eligió como profesión.

"Trabajé en un restaurante de Mérida como supervisor de cocina, sin embargo, ese negocio no resistió a la pandemia y perdí mi empleo, pero de ese amargo suceso, aquí está un dulce resultado", comentó Góngora Barrera.

Tras escuchar la historia de Jorge, Vila Dosal reconoció su ímpetu y gran esfuerzo por salir adelante y no rendirse ante el difícil panorama. "Todo es una oportunidad. A veces cuando pasamos por situaciones así de difíciles pensamos que nos va a ir mal y mira, termina siendo lo contrario y mejor, así que muchas felicidades y reconocemos tu esfuerzo", manifestó el Gobernador.

Mientras le enseñaba al Gobernador los pasos para el proceso de elaboración de las salsas, Jorge aprovechó la ocasión para agradecer el impulso que le ha dado a los emprendedores yucatecos a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

"Actualmente estoy en el programa estatal ‘Transforma tu Producto’, que ofrece el IYEM para brindarnos capacitaciones de forma presencial y en línea, lo cual me han ayudado en la administración de mi negocio, así como a sacar los costos de mis productos, por lo que estoy muy agradecido, pues son métodos y estrategias que nadie iba a enseñarme al iniciar este proyecto", le platicó el joven tekaxeño al Gobernador.

"Usted es diferente a otros gobernantes. Este Gobierno del Estado se ha caracterizado por apoyar más al emprendedor y se ha enfocado a gente del interior del estado, lo que genera un tipo de cadena de valor pues a través de nuestros productos exponemos nuestra cultura y también ayudamos a nuestras comunidades", indicó Jorge.

Antes de retirarse del negocio, el Gobernador adquirió un paquete de salsas, de chimichurri, macha y mermelada de jamaica, las cuales previo a una reunión que realizó este sábado junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Yucatán, aprovechó para degustarlas con una torta del conocido negocio María Elena.

Actualmente, el joven emprendedor comercializa sus productos a través de diversas plataformas digitales, por lo que quienes estén interesados pueden hacer sus pedidos en la página de Facebook "Srita Gourmett Artesanal" o al número 9993892249, herramientas con las que ha logrado vender hasta 48 frascos de salsas en un fin de semana recibiendo encargos de Mérida, de diferentes empresas y restaurantes.