Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se realiza con éxito la Semana de Megatendencias Globales en Yucatán

Viernes, 18 de junio de 2021

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2021.- Como parte de las estrategias que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha establecido como líneas de acción prioritarias para el desarrollo de Yucatán, entre las que se hallan el sector energético y el combate al cambio climático, se realizó la Semana de Megatendencias Globales.

En colaboración con la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), se llevó a cabo este encuentro planteado como un espacio para la formación de integrantes de la academia, empresariado y gobierno, además del público en general.

Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, dijo que "las megatendencias globales son irreversibles y, por su magnitud e impacto, irán cobrando mayor relevancia gradualmente".

Acompañado del director de la KAS, Hans Blomeier, el funcionario sostuvo que "es tarea de todas y todos construir alternativas para su mejor aprovechamiento, procurando un desarrollo económico, social y ambiental, estable y a largo plazo".

Respecto de lo anterior, Cisneros Buenfil instó a "utilizar información actualizada y verificable, para la construcción de acciones y políticas públicas que impulsen el bienestar de la población, así como la productividad y competitividad de Yucatán".

Por su parte, Blomeier agradeció el esfuerzo para la realización del encuentro que, dijo, "da inicio a una serie de acciones y proyectos firmados, a través del convenio de colaboración con el Gobierno de Yucatán y su titular, Mauricio Vila Dosal, para favorecer y generar las oportunidades que sumen al progreso del estado".

"Estamos seguros del desempeño del Gobierno de Yucatán en este sentido; por ello, impulsamos el trabajo conjunto, del que nos sentimos profundamente honrados. Confiamos que esta será una gran oportunidad para la discusión de temas de gran relevancia y agradecemos a los especialistas que nos acompañarán, por aportar su visión y experiencia", comentó.

A su vez, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, dio la bienvenida a las y los presentes, antes de que iniciara la conferencia "Eficiencia energética", a cargo de Adrián Fernández, director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México (ICM).

También, participaron como panelistas Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía; Odón de Buen Rodríguez, director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), y Riccardo Bracho, gerente de Programas Internacionales del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL).

La capacitación se efectuó mediante conferencias y charlas que se transmitieron por Internet, con cinco líneas de acción prioritarias: sector energético, ciudades inteligentes, participación ciudadana y comunidades mayas, combate al cambio climático e innovación para el desarrollo.

Para el último día del encuentro, se presentó las conclusiones sobre cada tendencia mundial prioritaria para Yucatán, ante el Gobernador, quien dirigió un mensaje de cierre y clausura, en el cual agradeció los esfuerzos y la colaboración con la fundación KAS.

Sostuvo que "mediante el diálogo y las experiencias, demostramos que, en Yucatán, estamos a la vanguardia y trabajando constantemente, por obtener más y mejores resultados en beneficio de las futuras generaciones".

Reiteró que, en su administración, hay una labor constante para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes, sin excepción, por lo que invitó a seguir siendo "una sociedad proactiva y participativa, con todas las acciones que se están realizando para contribuir con el desarrollo social, económico y ambiental del estado."

Con iniciativas como las que se presentó durante la Semana, queda claro que se está dando pasos fuertes para construir un territorio consciente y con miras a convertirse en autosostenible, finalizó el mandatario.

A lo largo de las jornadas, también estuvieron los directores de los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos; para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, y Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

De igual manera, Sayda Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS); Rodrigo Solís, subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC), y Enrique Cabrero, titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).