Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Cítricos yucatecos van por más mercados internacionales

Jueves, 7 de febrero de 2019



Oxkutzcab, Yucatán, 7 de febrero de 2019.- Uno de los principales intereses de esta administración en el tema del campo es que la producción citrícola además de que aumente y se venda más, pueda llegar con más fuerza a los mercados extranjeros, aseguró el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Roberto Tolosa Peniche.

Al inaugurar el Foro de la Certificación "Retos y compromisos de la actividad productiva del limón persa", que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior del Sur (Itssy), el funcionario, quien acudió en nombre del titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, también destacó que, para sacar adelante este tema, así como para lograr el despegue del agro, es importante la coordinación.

Por eso, comentó, el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, mantiene en alto dos premisas: incrementar los volúmenes de cosecha a través de la vinculación y trabajo conjunto de diferentes rubros que aporten al crecimiento del área agrícola, y abrir las puertas de nuestro campo al mundo entero, mediante estrategias exitosas comercialización.

De ahí la importancia de albergar este tipo de iniciativas, porque lo que aprendimos en este Foro lo podremos aplicar en las unidades, con lo cual abonaremos a esos objetivos que, en sí, es el crecimiento del sector, sostuvo Tolosa Peniche.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Sistema Producto Limón Persa (Lima Persa) Citrus Latifolia l. A. C., César Cortés Bello, dijo que en Yucatán se notan los esfuerzos por crecer en los procesos de certificación, porque de esa manera se asegura la calidad y venta de este cítrico.

En su intervención, el titular del Itssy, José Enrique Carrillo Duarte, reconoció el compromiso de Vila Dosal con las y los yucatecos, principalmente con quienes se dedican a la siembra y cultivo, por lo cual, en esta administración se notará un fuerte impulso a este rubro que detonará el avance de Yucatán.

Este Foro concentró a mujeres y hombres del campo, así como a representantes de Sistemas Productos de Limón Persa de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Campeche, Estado de México, Tabasco y Michoacán, además del estado anfitrión.

En este marco, se informó que la entidad ocupa el cuarto nivel nacional con la mayor producción de este cítrico, de la cual, el 65 por ciento se exporta, la mayoría hacia Estados Unidos.