Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se preparan para apoyar emocionalmente a docentes y estudiantes

Jueves, 27 de mayo de 2021

Segey y el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán imparten cursos a personal de la dependencia.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- Profesionistas en psicología de todas las áreas, niveles y servicios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) participan en el curso "Intervención en tiempos de crisis", donde se comparten estrategias y consejos para brindar respaldo emocional a integrantes de comunidades académicas.

Durante la inauguración del curso, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, recalcó la importancia de que las 450 personas capacitadas obtengan herramientas necesarias para posteriormente transmitirlas y capacitar a docentes para que éstos puedan aplicarlas de forma directa con estudiantes y padres y madres de familia, cuando las autoridades correspondientes indiquen el retorno a clases presenciales.

El contenido del curso, avalado e impartido junto con el Colegio, llegará en próximas fechas, a personal de supervisión y dirección de todos los niveles educativos quienes a su vez, lo difundirán entre el profesorado para que todas estas figuras puedan propiciar un reencuentro emocional que favorezca la comunicación y que las y los estudiantes compartan las experiencias vividas durante el confinamiento que vivieron.

"Al concertar esta vinculación con el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, nos quedó claro que hay que comprender la relevancia de la sanación emocional. Los maestros van a llegar a sus aulas y encontrarán niñas, niños y jóvenes que han vivido situaciones difíciles, desde la pérdida del trabajo de sus padres, el confinamiento, miedo de enfermarse, haber perdido a algún familiar, y hay que encontrar el momento para la catarsis", mencionó.

Cabe destacar que con esta iniciativa la Segey da cumplimiento a una de las principales solicitudes de los integrantes de la Mesa Central que se instaló en semanas pasadas con el objetivo de recabar las opiniones y propuestas para asegurar las mejores condiciones cuando ocurra el regreso presencial a las escuelas. En ese entonces la mayoría de los integrantes reiteró la importancia de que las y los docentes cuenten con más herramientas y capacitación para que puedan dar primeros auxilios psicológicos en un momento de crisis.

Las sesiones de trabajo se dividirán en tres días, tiempo en el que se abordará temas para atender tanto situaciones individuales como grupales, relacionadas con los efectos de la pandemia, su impacto en el desarrollo formativo de estudiantes y docentes, así como las repercusiones en el trato al interior de sus familias.

Con el apoyo de especialistas, entre quienes figura la doctora en Ciencias Sociales, experta en Psicología Clínica y Psicoterapia, Gabriela Quintal, se proporcionará orientaciones básicas para conocer cómo aplicar primeros auxilios psicológicos y detectar la necesidad de atención oportuna.