Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sefoet, UADY y "Co’ox Mayab" fomentan economía social en Yaxcabá

Domingo, 2 de mayo de 2021

Trabajan en conjunto para ejecutar acciones que impulsen el desarrollo integral del municipio.

Yaxcabá, Yucatán, 2 de mayo de 2021.- Con la finalidad de seguir ejecutando acciones para impulsar una economía inclusiva con el desarrollo turístico sustentable y rural en Yucatán, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unión de Sociedades Cooperativas "Co’ox Mayab", firmaron una carta de intención.

A lo largo de los últimos ocho meses, las tres instituciones han desarrollado acciones basadas en seis estrategias: investigación, divulgación, fortalecimiento y acompañamiento de los grupos de economía comunitaria, emprendimiento colectivo, cultura y paz y educación alimentaria.

La Sefoet efectúa diagnósticos empresariales; ofrece sesiones de capacitación en temas administrativos, financieros y comerciales, y promueve la incursión de negocios locales en plataformas digitales como Amazon, que próximamente, inaugurará un centro logístico en la entidad.

Por parte de la asociación civil Ko’ox Tanni, se efectúan prácticas de ahorro y emprendimientos familiares, de igual manera, se han realizado labores de promoción y fortalecimiento de la salud, incluyendo atención a pacientes con diabetes y mujeres embarazadas o en puerperio, y la formación de un dispensario comunitario.

Así, las tres instancias reiteran su compromiso como rectores del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess) Mayab, luego de su validación como miembro de la Red Nacional de Nodess, para integrarse al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (Sinca).

Durante el acto, realizado en la comisaría de Yokdzonot, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, resaltó los resultados positivos que se obtiene, gracias al trabajo conjunto entre la academia, la iniciativa privada y la administración estatal.

"En el Gobierno del Estado, tenemos compromisos muy importantes con la economía inclusiva, con el desarrollo turístico sustentable y también rural; es una obligación apoyar este tipo de iniciativas, que son las que realmente pueden sacar adelante, en este caso, a la comisaría, al municipio y al estado", apuntó.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, celebró la dinámica de trabajo y colaboración que ha permitido el crecimiento de "Co’ox Mayab" en beneficio de la comunidad, y agradeció a las y los representantes de las cooperativas por la oportunidad de intercambiar conocimientos.

El presidente de dicha Unión de Sociedades Cooperativas, Mario Tuz May, dijo que, con la firma de este documento, se demuestra el avance alcanzado hasta ahora; también, reafirmó el interés y compromiso de quienes conforman el organismo que preside.

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales UADY, Margarita Zarco Salgado, expuso el objetivo de construir, con personas involucradas en lo comunitario, social, gubernamental y académico, las bases de un ecosistema que permita resolver áreas de oportunidad en localidades mayas de Yaxcabá, en un marco de innovación, economía social y solidaria, enfocadas en el bienestar.

Trascendió que "Co’ox Mayab" plantea cuatro líneas de acción: comercialización, difusión, fortalecimiento y gobernanza. Esto es resultado del trabajo conjunto de 10 empresas sociales dedicadas al turismo comunitario en Yucatán, que agrupan a 106 socios y 147 colaboradores.

Firmaron la carta de intención los titulares de la Sefoet, la UADY y "Co’ox Mayab", en las instalaciones de la Cooperativa "Zaaz koolen haá", de Yokdzonot, Yaxcabá, donde les recibió su presidente, Héctor Ciau Noh. También, estuvieron la directora de Fortalecimiento Empresarial de la dependencia, María Fernanda Molina Patrón; el miembro de la Unión, Manuel Xool Koh, y otros participantes del proyecto.