Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inician talleres artísticos en el Cecidhy, a cargo del maestro Shinzaburo Takeda

Viernes, 30 de abril de 2021

Izamal, Yucatán, 26 de abril de 2021.- En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), se inauguró los talleres de mural "Infinito de quetzales en el mundo de venados" y xilografía "Cazadores de venados", bajo la dirección de Shinzaburo Takeda, artista plástico de origen japonés, radicado en Oaxaca desde hace más de 50 años.

El coordinador de Artes Visuales de la Filey, Manuel May Tilán, destacó la importancia de esta actividad, que permite abrevar de las enseñanzas del maestro Takeda, y aplaudió la participación de cerca de 20 jóvenes de ambas entidades, en este programa que se desarrolla desde este día hasta el 2 de mayo.

Al pronunciar el discurso inaugural, el director General del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística (Cecidhy), Fidencio Briceño Chel, resaltó el hermanamiento que se ha dado entre los dos estados, cuyos resultados enriquecen el patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Izamal.

De igual manera, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad única, de aprender de un ícono mundial en la materia, pues el invitado imprime gran parte de la cosmovisión de los pueblos originarios en su obra y esta ocasión no será la excepción.

En la escena oaxaqueña, la figura de Takeda es primordial, no solo por la maestría en su ejecución y la temática costumbrista que aborda, sino también por su impulso a las técnicas tradicionales, que lo ha llevado a organizar una bienal donde las piezas seleccionadas demuestran su aporte a esta disciplina.

La pintura mural en espacios públicos ha representado para él una de las maneras visuales con que busca reintegrar el arte en contextos de significación cultural, en que las y los espectadores participan abiertamente, vinculando las piezas con su experiencia vital, por medio de la estética.

Para estas actividades de la Filey, la integración de estudiantes de las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY) y "Benito Juárez" de Oaxaca, así como la Escuela Superior de Artes (ESAY), permite enriquecer la experiencia colectiva al realizar una obra en gran formato, que quedará como patrimonio de Izamal, el estado y el mundo.

En la inauguración, también estuvieron presentes el catedrático de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY, José Pool Ojeda, y la gestora de la Galeria Alili & Hildebrando "Por amor al arte", Alili López.

Por el Ayuntamiento anfitrión, en representación del alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo, acudieron la directora de Imagen Municipal, Cristina Delgado, y el titular de Cultura, Luis Cauich González, junto con el cronista de la ciudad, Miguel Vera Lima.