Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Viernes, 9 de abril de 2021

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2021.-

Discurso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda

Supervisión del Sistema Integral de Videovigilancia del programa Yucatán Seguro

Con su permiso, señor Gobernador, señores funcionarios, señores militares, que ya fueron debidamente nombrados; bienvenidos sean, compañeros de la prensa. Señor Gobernador, hoy en día, ya se ponen al servicio 100 cámaras vecinales aquí, en esta área de Caucel. Quiero comentarle que, dependiendo del mapa de calor que se tiene de la Unidad de Monitoreo –que ya va a pasar a ser el C5 próximamente, en septiembre, y va a tener un mejor equipamiento–, se han analizado los lugares de este tipo de cámaras.

Van a ser Ciudad Caucel, que es el día de hoy, Francisco Diamante, Francisco Paseo de Opichén, Juan Pablo II, Bojórquez, García Ginerés, Centro, San Antonio Xluch I, II y III, Emiliano Zapata Sur I, Plan de Ayala Sur, Nueva San José Tecoh, Francisco, San José Dzal, Salvador Alvarado Sur, fraccionamiento Los Héroes, Piedra de Agua, Itzincab, Bicentenario, Cholul, fraccionamiento Las Américas, Dzityá, Temozón Norte, Vergel, van a ser las colonias que van a tener que contar con estas cámaras vecinales.

Hoy, como le comentaba, son 100 que se ponen; Caucel tenía 70 cámaras, que es las que contaba; hoy, cuenta con 100 más, que son las vecinales; más las nuevas de Yucatán Seguro, que son 110, que va a ser un total de 280 cámaras que va a contar todo lo que es Ciudad Caucel, y si ve en esa parte, donde están las 100 cámaras, hay arriba unos arcos negros, que van a tener 4 arcos, que son lectores de placas y que traen cámaras también, para estar vigilando las carreteras.

También, en la parte… Contando ya con estas 280 cámaras, actualmente, teníamos 2,248 cámaras en toda la ciudad y el estado de Yucatán; hoy, con las nuevas cámaras que se van a poner, que son… Que se están poniendo, instalando, son 3,527 más nuevas cámaras vecinales, 1,000, que harán un total de 6,775 cámaras. Son 5,000 más 1,000 de las vecinales, que harán 6,775 cámaras, que tengamos en toda la parte de lo que es la ciudad y el interior del estado, junto con las cámaras vecinales.

Si ve, las cámaras vecinales tienen un color allá, rojo… Perdón, las que teníamos hoy, las que tenemos hoy, son rojas; las cámaras vecinales son unas moraditas y las verdes son las que se están instalando de Yucatán Seguro, que son 110, para llegar a un total de 280 cámaras, que en ese plano, ya están todos los colores y así estará cubierta la parte de Caucel.

En el interior del estado y la ciudad de Mérida, si usted ve, ahorita, tenemos 2,248, más las nuevas 1,000 vecinales que van a estar con las 3,527 del programa Yucatán Seguro, tendríamos 6,775. Acá vemos el plano, cómo quedaría de cámaras todo lo que es la ciudad de Mérida; ahí se ve el anterior, lo nuevo de Yucatán Seguro, más las 1,000 vecinales, para hacer un total de 6,775.

Con esto, vamos a fortalecer la seguridad en todos esos fraccionamientos y colonias, y también, en unos días, habrá una aplicación que podrán consultar por la página de la Secretaría, que se dará a los vecinos para que ellos también, aún monitoreemos nosotros esas cámaras, también puedan entrar a ver sus cámaras en el lugar. Es cuanto, señor Gobernador; lógicamente, con esto y reforzamiento de patrullas, que hay de la Metropolitana, habrá una mejor vigilancia en todas esas colonias. Muchas gracias.