Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán avanza en inclusión educativa

Jueves, 1 de abril de 2021

Se entregan Manuales Operativos de los Servicios de Educación Especial.

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- Resultado de un esfuerzo conjunto entre la academia, investigación y profesorado en activo, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Dirección de Educación Especial y docentes de preescolares, primarias y secundarias regulares ahora cuentan con los Manuales de Operatividad de los Servicios de Educación Especial.

Sobre esta importante guía para respaldar al alumnado que necesite atención específica por discapacidad, tanto del sistema escolarizado como de apoyo, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció el compromiso de quienes colaboraron en el citado proyecto editorial.

Añadió que su interés y dedicación permitió que Yucatán se convirtiera en la primera entidad del país en cumplir con la actualización de estos textos de apoyo y subirlos, en su versión digital, a la plataforma nacional www.educacionespecial.sep.gob.mx para enriquecer la labor de las y los maestros de México.

El director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, indicó que los manuales físicos llegarán a manos de personal de los Centros de Atención Múltiple (CAM), de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), Asesores Técnicos Pedagógicos y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Preescolar (Usaep), entre otras figuras que podrían requerir información para mejorar la calidad de la instrucción académica que prestan.

"Cuando hablamos de educación inclusiva, debemos tener en cuenta qué se necesita preparar a quienes están formando a las y los alumnos. Con este manual, queremos que el maestro pueda detectar alumnos que requieran apoyo, identificar barreras para el aprendizaje y la participación, que se diseñen los ajustes razonables", comentó Gladys Cárdenas Morales, coordinadora académica del volumen y del área de Programas y Proyectos de la referida Dirección.

La edición 2021 se divide en dos partes: la primera, contempla el encuadre teórico que fundamenta y sustenta el trabajo desde el enfoque de la educación inclusiva, así como la descripción general del servicio de acompañamiento; en la segunda, se describe la operatividad en los cuatro momentos de atención: detección inicial, evaluación psicopedagógica, intervención y seguimiento.

Durante la reunión, llevada a cabo con los protocolos sanitarios correspondientes, se contó con la presencia de la directora General de Educación Básica de la Segey, Carlota Storey Montalvo, y del coordinador del Departamento de Recursos Materiales y Suministros, Genaro Burgos Córdova.