Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Participación ciudadana, primordial en la elaboración de las políticas públicas del Estado

Martes, 29 de enero de 2019

Ecosistema emprendedor de Yucatán colabora activamente en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo.

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2019.- Con la finalidad de integrar las propuestas e iniciativas del ecosistema emprendedor de Yucatán al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, se activará una estrategia de participación ciudadana para recabar dichas iniciativas en Mérida y en todas las regiones del interior del estado.

En rueda de prensa realizada este día en el auditorio RAE del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kosatek, dijo que estas mesas se convocan por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el objetivo de trazar las estrategias de políticas públicas y de acción de los próximos seis años.

Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo tiene como prioridad que todas y todos gocen de los mismos derechos económicos, sociales, ambientales y culturales. Para ello, precisó que los cinco ejes de acción que lo conforman son Igualdad de género, Innovación, ciencia y tecnología, Gobierno paz y justicia, Gobierno abierto, eficiente y finanzas sanas, y Desarrollo urbano y territorial.

En su intervención, el director General del IYEM, Antonio González Blanco, mencionó que la participación ciudadana en todas las políticas públicas y el impuso al emprendimiento son filosofías permanentes de la presente administración estatal.

"Hoy los emprendedores implementan proyectos que, de manera transversal, otorgan soluciones a muchos temas prioritarios en el estado", apuntó. En ese sentido, puso como ejemplo propuestas que abarcan temas de desarrollo sustentable, empoderamiento de la mujer, de retos sociales y de desarrollo comunitario, como también aquellas de ciencia, innovación y energías renovables.

A su vez, añadió que a través de esta dinámica, las y los emprendedores trabajarán en conjunto con la Seplan y el IYEM para generar estrategias y líneas de acción para ser el eje de las acciones en los seis años de Gobierno.

Para esto, explicó que a fin de que el referido ecosistema se integre de manera activa en la generación de tópicos para el Plan Estatal de Desarrollo, se ha desarrollado un programa que contempla la generación del marco de actuación y un mapeo de propuestas en el interior del estado.

La primera etapa está en marcha con los principales representantes de éste y próximamente se visitará a los municipios de Maxcanú, Progreso, Tekit, Hunucmá, Motul, Tekax, Izamal, Tizimín, Valladolid, Ticul y Mérida para referenciar las iniciativas, problemáticas y plantear soluciones en la construcción de la agenda pública, detalló.

La segunda fase, continuó, será la creación de una plataforma de monitoreo y seguimiento, la cual surgirá a través de una dinámica llamada Diseñatón, que será un evento de tres días intensivos de trabajo colaborativo en los que equipos formados por emprendedores, alumnos universitarios, profesores o investigadores deberán idear y diseñar un sitio para evaluar el Plan Estatal de Desarrollo.

González Blanco explicó que de todas las sugerencias, un panel de jueces escogerá las tres mejores que pasarán a la etapa denominada "De prototipo", en la que tendrán cinco meses para consolidar un modelo funcional que sirva de prueba piloto en el estado.

Por último, estos tres prospectos entrarán a un proceso de incubación en el IYEM, donde se les orientará en temas como el diseño del modelo de negocios y la imagen corporativa de la empresa, así como los registros de marca y de propiedad intelectual de la tecnología desarrollada.

Así, al cabo de cuatro meses de preparación, dichos proyectos se convertirán en tres firmas constituidas formalmente, con un producto listo para salir al mercado y un programa de vinculación comercial listo.

"Como nos lo ha pedido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, lo que se busca, además de dar participación abierta a los ciudadanos en las mesas de trabajo para opinar y construir una visión de Estado en conjunto, es también la posibilidad de que puedan desarrollar las soluciones para dar seguimiento permanente al Plan Estatal de Desarrollo", puntualizó el titular del IYEM.

En caso de querer aportar alguna propuesta, se encuentra disponible la plataforma digital www.transformemosyucatan.com, la cual permite la creación y votación de las iniciativas que, posteriormente, contribuirán a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.