Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cultura en Línea, un año de llevar contenido artístico a los hogares

Viernes, 19 de marzo de 2021

El canal de YouTube de la Sedeculta cuenta con más de 235 mil visualizaciones.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2021.- En este día, la plataforma Cultura en Línea cumple un año de difundir contenido artístico para la ciudadanía, como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el acceso universal a esos bienes y servicios, para todas y todos los habitantes del estado.

La agrupación Trovadores de Yucatán fue la primera en presentarse, a través del canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), disponible en www.youtube.com/user/culturayucatan/videos, con temas como "Presentimiento" de Emilio Pacheco y Pedro Mata, "Despierta paloma" de Enrique "Coqui" Navarro o "Mi última canción" de Pastor Cervera.

Actualmente, el sitio posee 235 mil 39 visualizaciones, gracias a los 690 videos, donde se puede encontrar conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, presentaciones de libros, recorridos virtuales en exposiciones, pláticas con escritores, charlas y conversatorios con creadores de diferentes áreas o videos realizados con el fin de salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones.

También, para niñas y niños, hay actividades artísticas y educativas, como talleres de manualidades, dibujo, baile, movimiento corporal, ajedrez y tai chi chuan, entre otros contenidos con los que pueden aprender o conocer alguna disciplina, e incluso tomar clases de nuestra lengua materna en Aprendamos maya, con María Elisa Chavarrea Chim.

Se cuenta con secciones como Cecuny en casa y Centros culturales, a cargo de docentes pertenecientes a los espacios de la Sedeculta, así como Museo en casa, donde los anfitriones de los Museos de Arte Popular de Yucatán (MAPY) y del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), presentan acervos de esos recintos o narran historias y leyendas de nuestra tierra.

La música vernácula y la jarana se conjugan en las Galas yucatecas, donde diversos tríos de las asociaciones de trovadores se han presentado y acompañado a diferentes intérpretes, que alternan con los bailables de integrantes tanto del Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortes Aguilar" como del Juvenil de Yucatán.

A través de Cultura en Línea, las actividades de la dependencia han llegado a públicos de diferentes edades, siendo las personas entre 18 y 44 años el 67 por ciento; las menores de edad, el 11, y las mayores de 45, el 22; incluso, se ha establecido vínculos con otras entidades del país.

Gracias a esas alianzas, se llevaron a cabo transmisiones de conciertos, obras de teatro regional y galas, a través de las redes sociales de 3 Museos, del Gobierno de Nuevo León; del Centro Universitario de la Costa Sur de Autlán, Jalisco, y del Estado de Campeche, que ha compartido cápsulas y eventos.

Cada semana, el canal se enriquece con contenido propio, por lo que sus espectadores podrán seguir disfrutando las propuestas de variedad de artistas, estar pendientes de las secciones o continuar con su formación artística.