Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
IYEM acerca herramientas de emprendimiento a Tekax

Sábado, 6 de marzo de 2021

La dependencia firmó un convenio de colaboración con la demarcación para implementar programas que permitan el crecimiento de micro y pequeñas empresas, así como impulsar proyectos emprendedores.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2021.- El Gobierno de Mauricio Vila Dosal establece alianzas para continuar con la política de respaldo a negocios y emprendimientos, en esta ocasión, mediante un acuerdo que impulsará el fortalecimiento en materia de administración, operación y buenas prácticas de proyectos en el municipio de Tekax.

El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, destacó la estrecha relación que se mantiene con los ayuntamientos del estado, como parte de una estrategia del Ejecutivo estatal que permite la promoción de todos los sectores económicos, así como el desarrollo y crecimiento de su entorno.

"Con este convenio de colaboración, impulsaremos y potenciaremos a las micro y pequeñas empresas, cooperativas y, por supuesto, a las y los emprendedores de Tekax con programas y acciones que les permitan establecer buenas prácticas en su operación", subrayó.

Ante Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, el funcionario estatal dijo que programas como "Ya soy empresario", el cual consiste en un seminario de capacitación y consultorías diseñadas para reforzar internamente a las organizaciones participantes, se favorece a las mujeres y hombres que se arriesgan a iniciar un negocio.

Destacó que el convenio se materializará en cursos impartidos a 20 microempresas turísticas, de seis sesiones, equivalentes a 25 horas, en temas de liderazgo y comunicación efectiva, propuesta de valor y perfil del cliente, análisis de ventas y fijación de precios, análisis de costos y herramientas financieras, imagen, propiedad industrial y diseño de imagen corporativa, así como canales digitales.

A su vez, agregó, serán tres negocios del mismo sector los que recibirán las consultorías, un total de 20 horas, sumando 60. Por proyecto se destinarán 10 horas presenciales y 10 remotas.

"Sabemos la importancia de las cooperativas y el gran impacto que tienen en la comunidad, así que se seleccionarán tres cooperativas del sector turístico para el desarrollo de sus imágenes corporativas", señaló.

El servicio de diseño gráfico será otorgado por el IYEM, también en formatos presencial y remoto, con el objetivo de presentar a los establecimientos turísticos una propuesta que mejore su imagen física, papelería y aplicaciones digitales, detalló.

Sumado a ello, González Blanco dijo que se dará seguimiento en desarrollo de tabla nutrimental y códigos de barras a cinco emprendedoras y emprendedores. Lo anterior consistirá en el diseño o rediseño de etiquetas, con asistencia del IYEM, mientras que el ayuntamiento de Tekax apoyará con el pago de las tablas nutrimentales, comentó.

Por su parte, Ávila Romero agradeció la iniciativa de la dependencia para acercar estas herramientas al sur del estado. "Estoy muy contento de poder trabajar con el IYEM de la mano para beneficio de nuestros emprendedores y artesanos locales, ya que este convenio significa un compromiso entre ambas instituciones", enfatizó.

Agregó que la pandemia les ha obligado a buscar alianzas estratégicas para impulsar la economía del municipio y que, sin duda, la suma de esfuerzos logrará sacar a Tekax adelante de esta difícil situación que aqueja a todo el país.