Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Se reconoce trabajo del DIF Yucatán en favor de la niñez

Martes, 2 de marzo de 2021

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2021.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Coordinación Estatal del Pacto por la Primera Infancia reconoció los avances y acciones que ha promovido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Sistema para Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en favor de la niñez yucateca.
Asimismo, se señaló que la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada ante el Congreso local en diciembre pasado, es una muestra del interés que existe en la presente administración para brindar protección y respeto a las prerrogativas de dicho sector de la población.
Al iniciar la sesión virtual de trabajo, María Cristina Castillo Espinosa, titular del DIF Yucatán, señaló que desde el día uno de esta gestión gubernamental la dependencia a su cargo se ha concentrado en atender su alimentación y salud, prevenir la violencia y otras situaciones de riesgo, así como promover sus derechos.
"Creemos que además de las acciones y programas que llevamos a cabo, es muy importante que en la ley también se establezcan los mecanismos adecuados para la protección de la niñez y adolescencia, se les considere sujetos de derechos y se garantice un mejor cuidado, protección y restitución de sus derechos, así como su atención integral", apuntó.
En ese sentido, Joselyne Castrejón Castrejón, coordinadora del Pacto por la Primera Infancia en Yucatán, apoyó la propuesta por su impacto y trascendencia. Nos unimos al llamado de las asociaciones civiles y ciudadanía para que el Congreso del Estado la apruebe y estamos abiertos a trabajar en conjunto para enriquecerla ya que, sin duda, traerá un cambio de paradigma en la procuración de los derechos de la niñez y adolescencia, indicó.
Cabe destacar que dicha iniciativa contempla cambios trascendentes como la transición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) a Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual será un organismo con autonomía técnica y de gestión para realizar las funciones de su competencia y garantizar la protección de este sector de la población.
También contemplan cambios normativos para que niñas, niños y adolescentes sean integrados a una nueva red familiar de forma más ágil, además de la figura de familias de acogida.
Como parte de la sesión virtual, el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Pérez Polanco, informó que además de seguir impulsando la Ley, este 2021 se continuarán las labores en tres áreas prioritarias: la operatividad del Consejo, la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y la prevención de las violencias hacia este sector.
"Sabemos que en este trabajo no estamos solos, pues contamos con el apoyo de diferentes dependencias de Gobierno, asociaciones civiles, legisladoras y legisladores, así como organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Sin duda, trabajando en equipo tendremos mejores resultados en favor de las niñas, niños y adolescentes yucatecos", sostuvo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán mantienen su coordinación con la sociedad civil para garantizar una mejor calidad de vida a la niñez y la adolescencia de la entidad.