Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán contará con más humedales con reconocimiento Ramsar

Viernes, 1 de febrero de 2019

Se entrega solicitud para acreditar a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

Progreso, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- "Los humedales son parte fundamental del presente y futuro de la humanidad. Suministran y depuran nuestra agua, recargan los acuíferos, garantizan la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y contra el cambio climático", destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

Como parte del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero para compartir y difundir el valor de estos ecosistemas, la dependencia estatal y el Ayuntamiento de Progreso unieron esfuerzos para conmemorar esta importante fecha, en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, ubicada en ese municipio.

La funcionaria subrayó que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal fortalece de manera permanente los programas de conservación de los humedales, para apuntalar la importancia que éstos representan para el desarrollo sustentable del país y para enfrentar y combatir el cambio climático.

Asimismo, en presencia de organizaciones civiles que se sumaron a esta causa, Rodríguez Gómez añadió que este tipo de eventos responde a las tareas que se tienen de protección de la biodiversidad y de hacer más resiliente a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del tiempo.

Éste es un patrimonio natural no solo de Yucatán, sino de todo el país, que la comunidad internacional reconoce, y esto genera una serie de compromisos de parte de los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo de la comunidad que habita en estas zonas, que tienen el privilegio y la oportunidad de poder conservar estos ecosistemas, explicó.

En otro orden de ideas, dijo que si bien los humedales se encuentran en alto grado de vulnerabilidad por varias causas de degradación o pérdida, ya sean naturales o por acciones directas e indirectas de la actividad humana, como la sequía, salinización, erosión y más lamentable aún, por la contaminación, se trabajará para minimizar estos impactos y por proteger estos santuarios de naturales.

Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi externó que para el Ayuntamiento de Progreso es un honor ser el anfitrión de tan importante celebración, pero además, que están dispuestos a generar las condiciones necesarias para coadyuvar con las autoridades en la conservación y preservación de dicho entorno, que además los identifica como progreseños.

En esta ocasión las actividades se dividieron en dos días. Entre ellas, se realizó el saneamiento de residuos sólidos en la antigua carretera costera del tramo Progreso-Chicxulub Puerto y al antiguo camino al basurero. Además, se hizo avistamiento de aves, un rally ecológico y dinámicas de educación, con el apoyo del personal del Departamento de Cultura Ambiental de la SDS.

En el marco de esta celebración, la funcionaria entregó al encargado de la oficina de recepción de documentos para sitios Ramsar en Yucatán y director de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Casares G. Cantón, la solicitud formal para inscribir a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán como uno de dichos santuarios.

Sobre la efeméride, fue suscrita en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, para adoptar la Convención sobre los Humedales. A partir de ese día, cada año se define el lema de conmemoración, de manera que este 2019 es "Los humedales y el cambio climático"