Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Pescadores yucatecos comienzan a recibir apoyos del programa Respeto a la Veda del Mero 2021

Lunes, 1 de febrero de 2021

-Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) llevan estas ayudas hasta las casas de más de 12,000 pescadores de todo el estado.

-El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina y Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la misma dependencia, comenzaron la distribución de este apoyo en el puerto de Santa Clara, comisaría del municipio de Dzidzantún.

Dzidzantún, Yucatán, 1 de febrero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con el sector pesquero de Yucatán a través de la entrega de apoyos económicos del programa Respeto a la Veda del Mero 2021, que beneficia a 12,122 hombres y mujeres dedicados a esta actividad, quienes, durante el período que abarca desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo, recibirán hasta sus domicilios, cada 14 días, vales de despensa por 1,200 pesos.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del estado (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la misma dependencia, encabezaron este día en el puerto de Santa Clara, perteneciente al municipio de Dzidzantún, el inicio de la distribución de esta ayuda, que representa un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos.

Los más de 12,000 pescadores beneficiarios de este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Al poner en marcha la distribución de este apoyo, Combaluzier Medina y Rihani González acudieron a la casa de Felipe de Jesús Saldívar Zapata, localizada en este puerto yucateco, para otorgar los vales de despensa correspondientes a la primera de las cuatro entregas que se tienen planeadas para los pescadores de diversas localidades de la entidad.

En la puerta de su domicilio, Felipe de Jesús comentó que las actividades pesqueras que realiza se han visto afectadas por dificultades como la pandemia del Coronavirus y las tormentas tropicales y huracanes que impactaron en el estado el año pasado, lo cual aún causa consecuencias en sus ingresos, ya que la venta de la pesca que realiza se ha reducido notoriamente.

"Estos apoyos del programa Respeto a la Veda del Mero, los hemos recibido desde el año pasado, gracias a que la Sepasy nos ha otorgado estos vales, con los que podemos adquirir productos en algunos lugares. Gracias a lo que nos entrega el Gobierno del Estado ya tenemos para pasar esta temporada de veda", aseguró el pescador con más de 35 años de experiencia.

El hombre de mar agregó que, en su caso y el de sus compañeros de jornada, prefiere recurrir a la pesca de otras especies que sí están permitidas, a pesar de que eso implica hacer ajustes en la forma de laborar, ya que así compensa el sustento que significa no poder pescar el mero.

"Aquí, cuando llega la temporada de veda del mero, nos dedicamos a pescar rubia, pargo y cazón, que sí están permitidas. Entonces para nosotros eso es un poco difícil, ya que tenemos que hacer ajustes a nuestro modo de pescar, pero vemos este apoyo como un buen complemento a lo poco que podamos pescar y así vamos compensando para sacar el sustento para la familia", expresó el pescador de 54 años de edad.

Por ello, Saldívar Zapata externó su agradecimiento al Gobierno del Estado, ya que año con año ha tomado más interés en la pesca y, con este apoyo que están dando, no tenemos nada más que agradecer porque hemos pasado un año sumamente difícil", concluyó Felipe Jesús.

Durante su visita a este puerto, el titular de la Sepasy recordó que para este año el padrón de beneficiarios creció a 12 mil 122 pescadores, lo que significó, casi un 20 por ciento más que en el 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Asimismo, Combaluzier Medina mencionó que este año personal de la Sepasy hará entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tendrán que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

"La medida de entrega a domicilio no aplicará para el puerto de Progreso y Flamboyanes, donde por razones logísticas, se instalarán mesas de pago en las que se atenderán hasta 65 personas con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus", puntualizó.

Por otro lado, Ethelwoldo López Elorreaga, también pescador de Santa Clara, agradeció la recepción de los vales de despensa con valor de 1,200 pesos, con los que explicó que podrá adquirir víveres para él y su familia, "ya que ha habido mal tiempo y no he podido salir a pescar, pero con este dinero, podré comprar algunos abarrotes y carne para mi familia".

Para López Elorreaga, la llegada de estos recursos significa un alivio, ya que el año pasado fue muy difícil a causa de la pandemia y los diversos fenómenos meteorológicos que azotaron al estado, eventos que le afectaron de manera considerable y le ocasionaron reducciones en sus ingresos y momentos de estrés debido a la angustia de no saber cómo cubriría las necesidades básicas de su familia.

"Para los que somos pescadores, el año pasado fue de los más difíciles y también peligrosos, por la pandemia, tormentas y huracanes que llegaron a Yucatán. Esto nos afectó demasiado, pero afortunadamente hemos contado con el apoyo del Gobernador. Hemos recibido muchas ayudas que han contribuido para que salgamos adelante y nos han beneficiado demasiado. El año pasado recibimos despensas y trabajo del Gobierno del Estado cuando la situación era más difícil y yo lo aprecio mucho", detalló.

Para el pescador de 64 años de edad, el establecimiento de la veda del mero significa menos ingresos, pero enfatiza que es necesaria por lo que en esta temporada debe buscar cómo compensar las necesidades de su vida cotidiana. "En mi caso, cuando no tengo producto del mar, hago trabajos de albañilería o cualquier otra cosa que pueda surgir para sobrevivir. Y con este programa de apoyo a pescadores nos ayuda demasiado porque es una oportunidad que nos llega para seguir adelante", finalizó.

Durante esta primera jornada de entregas de este programa de apoyos para los pescadores, Combaluzier Medina y Rihani González también acudieron a algunos establecimientos de venta de abarrotes en las comunidades de Telchac Puerto para firmar los acuerdos en los que los dueños y dueñas de dichos lugares se comprometen a recibir los vales de despensa que otorga el Gobierno Estatal y con ello impulsar la economía local de las demarcaciones donde se entregan los recursos.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de apoyar a las actividades pesqueras en la entidad, y con ello seguir impulsando la reapertura económica segura del estado, siempre manteniendo como prioridad la protección a la salud de la población yucateca.