Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Celebran 82 aniversario del estadio "General Salvador Alvarado"

Lunes, 1 de febrero de 2021

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021.- Con una carrera virtual a cargo del Instituto del Deporte (IDEY), para evitar eventos masivos, como lo ha indicado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el estadio "General Salvador Alvarado" conmemoró su 82 aniversario.

Las vueltas a la pista de tartán, las exhibiciones y los torneos relámpago quedarán para otra ocasión, ya que este año, atletas, entrenadoras, entrenadores y personal, se reunieron en plataformas digitales para dar su testimonio de la llamada catedral del deporte yucateco.

Personalidades del deporte como Juan Rojas Pacheco, ex director del IDEY; el ex campeón mundial de boxeo, Gustavo Espadas Cruz; el ex deportista Moroni Rubio Navarro, multimedallista en Olimpiada Nacional; la karateca Guadalupe Quintal Catzín; el deportista Rodrigo Águila Lara, de la modalidad de atletismo para ciegos y débiles visuales; la ondina Karem Achach Ramírez; el entrenador de boxeo, Henry Vidal Gijón; el ex campeón nacional boxeo José Medina Cetina; el entrenador de atletismo Enrique Cerón Espinoza, de Tekax y el corredor Leonel Macías Sánchez, dieron sus testimonios del estadio en un programa especial que se transmitió a través de las redes sociales del Instituto del Deporte de Yucatán.

El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, realizó un trote por el Parque Lineal Henequenes con algunos integrantes del club Runners, para conmemorar esta fecha, ya que la Catedral del Deporte Yucateco cumple más de ocho décadas de vida, mismo que está ubicado en la colonia Yucatán e inaugurado en 1939 por el mandatario Humberto Canto Echeverría.

También como parte de los festejos, Sáenz Castillo con Jesús Molina Torres, administrador del recinto, y Jorge Esteban Abud, director de Enlace Institucional y Unidades Deportivas, se reunieron brevemente con el personal del estadio para dirigirles un mensaje, recordando la importancia del inmueble y de su trabajo en el mantenimiento y preservación del mismo.

El estadio ha albergado futbol y beisbol, además de competencias de atletismo, natación, nado sincronizado, boxeo amateur, tenis, frontenis, softbol, béisbol infantil y pádel, entre muchas otras disciplinas, además de los cientos de personas que, hasta antes de la pandemia, disfrutaban hacer ejercicio por las mañanas y tardes.

Tres ediciones de la Olimpiada Nacional (1999, 2001 y 2005) se llevaron a cabo ahí, mientras que, en 2019, se tuvo el evento de natación artística en la alberca "Augusto Salias Ahuja".

En el 2019, a iniciativa de Vila Dosal, se llevó a cabo una serie de trabajos de remodelación y conservación, en el interior y exterior del inmueble, con una inversión superior a los 70 millones de pesos, para mejorar las condiciones de práctica del deporte de alto rendimiento y de esparcimiento.