Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Llegan a Yucatán 2,925 nuevas vacunas contra el Coronavirus para el personal al frente de la primera y segunda línea de atención

Miércoles, 20 de enero de 2021

- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó el arribo del segundo envío de vacunas al estado.

- El funcionario estatal explicó que estas dosis se distribuirán a los diversos hospitales del estado para personal de salud de áreas Covid.

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2021.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud (SSY) del estado, Mauricio Sauri Vivas, supervisó el arribo a Yucatán del segundo envío de vacunas contra el Coronavirus, que incluye 2,925 nuevas dosis que serán destinadas al personal al frente de la primera y segunda línea de atención Covid de los diversos hospitales del estado.

En la Base Aérea Militar Número 8, Sauri Vivas constató la llegada, a las 12:08 horas de este día, del nuevo cargamento a bordo de una aeronave Spartan C-27J matrícula 3401 de las Fuerzas Armadas proveniente de la Ciudad de México, con lo que Yucatán seguirá avanzando en la primera etapa de la estrategia de vacunación, donde se contempla la aplicación a todo el personal del sector salud de primera y segunda línea de atención.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán constató la llegada de este nuevo envío de vacunas Pfizer, las cuales fueron trasladadas de manera inmediata a las unidades médicas donde serán aplicadas.

Con este segundo cargamento, ya suman un total de 12,674 vacunas enviadas al estado, toda vez que el 12 de enero llegaron a Yucatán las primeras 9,750 vacunas contra el Coronavirus, las cuales fueron administradas al personal de salud que se encuentra laborando en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado.

Como se ha dicho anteriormente, la primera fase de la estrategia de vacunación en el estado se desarrolla desde esta el 12 de enero hasta febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se está vacunando al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.

Cabe recordar que, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

En la recepción de las vacunas también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.