Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El manejo de la pandemia, atracción de inversiones y seguridad, aspectos que destacaron representantes de los sectores de construcción y transporte del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Lunes, 18 de enero de 2021

- Empresarios yucatecos destacaron las acciones en materia de salud, economía y seguridad que impulsó Vila Dosal en el año más difícil de la historia contemporánea de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021.- Un adecuado manejo frente a la pandemia por Coronavirus, la atracción de inversiones, que abonan a la reactivación económica del estado con la generación de empleos dignos, y mantener los niveles de seguridad que caracterizan al estado como referente nacional, son las acciones que destacaron representantes de los sectores de construcción y transporte sobre el Segundo Informe de Resultados que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los yucatecos.

Al hacer un recuento de todo lo sucedido en Yucatán durante el 2020, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que "vimos un informe balanceado en un año complejo y marcado por el Coronavirus, desastres naturales y recortes presupuestales".

"Las difíciles condiciones para gobernar llevaron al Gobierno del Estado a realizar esfuerzos incansables para apoyar a los yucatecos ante las afectaciones económicas y de salud que trajeron la pandemia y el paso de fenómenos naturales, con lo que además se tuvo que hacer más con menos ante recortes presupuestales", aseveró el presidente de la CMIC.

Ante un año inusual, Aguilar Baqueiro destacó el adecuado manejo que ha hecho el Gobierno estatal frente a la emergencia sanitaria hasta el día de hoy, lo que contribuye a impulsar una reactivación económica con éxito, lo que es necesario para las familias yucatecas.

"De forma particular, relució un buen manejo de la pandemia. Es decir, la aplicación de las medidas preventivas, el trabajo conjunto con expertos en salud, la iniciativa privada y la sociedad civil, gracias a esas acciones hoy en Yucatán existe una estabilidad y se vive una situación diferente donde la recuperación económica es una realidad y se está dando, sin retrocesos", señaló el empresario.

Aunado a ello, el dirigente del sector de la construcción mencionó los logros en la atracción de inversiones al estado que, a su vez, generan empleos dignos y mejores para los yucatecos de forma descentralizada en todo el estado, por lo que aseguró que estas inyecciones de recursos al estado abonan de forma importante a la reactivación económica.

"En el informe vimos que la salud, la inversión y la seguridad son para este Gobierno una prioridad y en eso coincidimos la iniciativa privada con el Gobierno del Estado. Es importante cómo durante la pandemia se han podido lograr inversiones y, al mismo tiempo, no se ha descuidado una de las principales características que tiene Yucatán, por lo que se han podido mantener los índices de seguridad y seguir siendo el estado número uno a nivel nacional, lo que también influye positivamente en la inversión extranjera que ha crecido", indicó Aguilar Baqueiro.

Por su parte, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, coincidió en que el avance en la recuperación económica acompañado de la salud y seguridad, destacaron en las acciones del Gobierno estatal en el 2020.

El líder de la ACY resaltó el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal brindó a los yucatecos que más lo necesitan ante las afectaciones por el Coronavirus, con la distribución de 2.25 millones de paquetes alimentarios en beneficio de 450,000 familias yucatecas de los 105 municipios del interior del estado y 45 comisarías de Mérida, así como apoyos económicos con el Seguro del Desempleo que otorgó una ayuda de 2,500 pesos mensuales por dos meses a 46,800 yucatecos; asimismo, 12,218 hombres y mujeres dedicadas a la actividad pesquera, recibieron durante abril y mayo de 2020, 2,000 pesos cada mes.

"El Gobernador estuvo y está muy pendiente del bienestar de las familias yucatecas y el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, ha sido una de las atinadas intervenciones. Todo esto conlleva un fuerte esfuerzo por la administración y por eso Yucatán también se ha destacado en esta pandemia, por la solidaridad que ha demostrado desde sus Gobernantes hasta su gente", aseguró Rodríguez Berzunza.

En materia de salud, el líder camionero reconoció la alianza del Gobernador con expertos en salud para aplicar las mejores medidas en el estado que permitan cuidar de los yucatecos y reactivar la economía.

"Las acciones que más destacaron son en sentido de la atención a la salud pública. Hablamos de un Gobernador que habilitó el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en un hospital temporal para apoyar a los hospitales federales, además de que dotó a estos de equipo e insumos para que cada yucateco sea atendido", indicó.

Agregó que, pese a que hubo momentos difíciles para los yucatecos, se demostró que en Yucatán se lleva un correcto manejo de la pandemia.

"En cuanto al transporte público de Mérida se han llevado las acciones pertinentes con la sanitización de las unidades, pero también en su momento con acciones no populares como el cambio de paraderos que fueron medidas más efectivas y era un paso que se debía dar", finalizó Rodríguez Berzunza.