Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Por incumplir protocolos sanitarios Gobierno del Estado clausura local social en Tecoh, en donde se realizaría fiesta de XV años

Domingo, 27 de diciembre de 2020

-Suspensiones de reuniones masivas protegen a ciudadanos de potenciales contagios.

-Personal del Gobierno estatal acudió al sitio para suspender el evento, toda vez que este tipo de fiestas están canceladas desde el pasado 14 de diciembre, en el que se esperaba la presencia de cerca de 100 personas.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2020.- El Gobierno del Estado clausuró la noche del pasado sábado un local de eventos sociales en el municipio de Tecoh, en donde se llevaría a cabo una fiesta de XV años, toda vez que este tipo de actividades, así como bodas, bautizos y fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas, están canceladas desde el pasado 14 de diciembre.

En respuesta a un reporte recibido, personal de las Secretarías de Salud (SSY), Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) se presentó en la sala de recepciones sociales "Sol y Luna" y se percató que en este sitio de preparaba una fiesta con mesas y sillas para cerca de 100 personas, cuando se trata de un espacio cerrado. Se consideraba sentar a 10 personas por cada mesa.

Ante ello, se informó a la propietaria del lugar y a los organizadores del evento que éste no podía llevarse a cabo porque se estaba incumpliendo con la disposición sanitaria, pues este tipo de actividades se encuentran canceladas en todo el estado, la cual fue establecida desde el pasado 14 de diciembre, por lo que se procedió a colocar los sellos de clausura y se le aplicó la multa correspondiente.

Durante el periodo en el que se permitió la realización de estos eventos sociales, es decir desde el pasado 2 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, se ha detectado durante las supervisiones que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan.

Como se recordará, el Gobierno del Estado clausuró y aplicó las multas correspondientes a 18 negocios, entre restaurantes, gimnasios, banqueteras y organizadores de bodas, conocidos también como wedding planners, por incumplir con las disposiciones de la reapertura económica ante la pandemia del Coronavirus.

Ésta y todas las medidas dispuestas ante la evolución de la pandemia siempre han sido tomadas con base en las opiniones de los epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que conforman el Comité de asesoramiento especializado en salud.

En la mayoría de este tipo de eventos se ha presentado el siguiente tipo de acciones que violan los protocolos establecidos:

- Aforo mayor a 50 personas en lugares cerrados y a 100 personas en lugares abiertos

-Mesas con un número mayor a las 6 personas que se permiten.

-Eventos con duraciones prolongadas mayores a 4 horas y sin respetar el horario de movilidad hasta las 23:30 horas.

-Uso incorrecto o nulo del cubrebocas

-Incumplimiento de las medidas de Sana Distancia

-Uso de pistas de baile.

Existe evidencia de que un evento social como una boda sin el cumplimiento de los protocolos establecidos es un foco de contagio grande que pone en riesgo la salud de todas y todos los yucatecos, así como de la capacidad hospitalaria en el estado.

De esta manera, el Gobierno del Estado reitera que se mantendrá firme en vigilar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias con el objetivo de mantener una reapertura económica segura en el estado. De igual manera se le exhorta a los negocios y empresas autorizados para operar que cumplan con los protocolos establecidos dentro de la reapertura económica.