Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Libros de texto gratuito promueven solidaridad y apoyo comunitario

Viernes, 25 de diciembre de 2020

Yucatán, la entidad donde vivo, resultado del trabajo de profesionales en el rubro educativo.
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- Acorde a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de proporcionar materiales didácticos que favorezcan el crecimiento académico y humano del estudiantado, la Secretaría de Educación (Segey) coordinó la creación y publicación del libro de texto gratuito Yucatán, la entidad donde vivo para tercer grado de primaria.
La obra fue posible gracias al trabajo de un equipo de docentes y especialistas en diseño editorial e imagen. Su versión digital ya se encuentra en el sitio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) conaliteg.sep.gob.mx.
El material incluye actividades que dan continuidad a los aprendizajes de años anteriores, situando a las niñas y niños como eje importante para su comunidad y agentes de transformación, según explicó una de sus autoras, Claudia Muñoz Novelo.
"Concebimos el libro como una posibilidad de crear identidad y un sentido de pertenencia en esta localidad, en la cual el alumno pudiese participar activamente en la resolución de situaciones, en la toma de decisiones, en la estructuración y construcción de consensos, por ejemplo, que pudiese llevar a cabo con los otros para beneficio colectivo", señaló.
Con los planes de estudio actuales, el grupo académico y de diseño editorial comenzó la realización del texto. La última creación de un material de este tipo fue en el 2011, por lo que armonizar los contenidos fue una labor loable y muestra de gran compromiso.
"El libro está apegado al rescate de nuestra cultura yucateca. Los autores construyeron, secuencia a secuencia, actividades didácticas encaminadas a responder los paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana", indicó el coordinador del proceso de elaboración del volumen, Víctor Zapata Ek.
Asimismo, continuó, se cuidaron detalles relevantes como el uso de lenguaje inclusivo y visual, pues el texto contiene ejercicios que motivan al estudiantado a investigar dentro de su propia comunidad, fortalecer relaciones positivas con familiares y valorar el entorno que comparte en el sitio que habita.
"Lo que hace este libro es abrir una ventana para que puedan contextualizar la localidad en su entidad. En estos momentos de pandemia yo veo este libro de texto gratuito como una posibilidad para que se sientan acompañados; al final de cuentas, formamos parte de un país y de manera coordinada hay mucha participación social y comunitaria, que se propone dentro de los temas de este libro", explicó el revisor técnico del texto, Manuel Tejada Loría.
El trabajo editorial incluye, además de información geográfica e histórica de la región, ítems que invitan a construir su propia visión del entorno, a partir de la interacción con su comunidad. Así, a diferencia de la edición anterior, se desarrolló ejercicios que requieren observación y fomentan el diálogo con familiares y vecinos.
Los ejemplares físicos se comenzarán a distribuir en enero y se espera lleguen a más de 39 mil estudiantes. Colaboraron como autores de Yucatán, la entidad donde vivo Eloísa de Jesús Celis Pérez, Gladys del Rocío Varguez Borges, Eunice Sansores Dzul, Jorge Enrique Varguez Eb, Janitzio Enrique Durán Castillo y Lony Wilberth Hoyos Borges.